LA NACION

Quién es Andrés Ibarra, el ministro que ajusta a los ministros

- Pablo Fernández Blanco LA NACION

Aunque su tarjeta dice que es ministro de Modernizac­ión, una tarea que incluye la “despapeliz­ación” y la eliminació­n progresiva de la burocracia pública, Andrés Ibarra se hizo popular en los últimos días por su rol tácito de gerente de recursos humanos del Estado. Desde allí, junto a los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, puso en marcha el plan para ajustar la planta política del Gobierno, una de las señales más fuertes que dio el presidente Mauricio Macri en materia de reducción de gasto.

Ibarra es el menos conocido de los ministros influyente­s. Su primer contacto con la política data de las historias que le contaba su abuelo Edberto sobre los años 50. El Negro, como le decían, había sido compañero de clase de Ricardo Balbín en el Colegio San José, antes de que se convirtier­a en el referente de la Unión Cívica Radical (UCR).

En parte, Edberto acompañó al líder radical en una parte del camino que lo llevó a convertirs­e en uno de los personajes sobresalie­ntes de su partido, dado que era parte de su grupo de amigos.

Las historias de su abuelo se hicieron carne en Ibarra con el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenci­ales de 1983. “Me impactó mucho la vuelta de la democracia”, explica Ibarra a la nacion mientras vuelve varias veces sobre la misma frase, como intentando dimensiona­r una vez más el impacto de ese hecho en su vida personal.

“Fui a varios eventos, como el de la 9 de Julio [en 1983, Alfonsín protagoniz­ó el acto de cierre de campaña para las elecciones de octubre con un emotivo discurso que pareció haber sellado el resultado en las urnas]. Eso fue increíble. También fui a varias charlas con él. Me atrajo mucho ese mensaje. Eso les pasó a muchos chicos de mi edad”, dice el hoy ministro.

La fatalidad lo acercó a la familia Macri. Ibarra perdió a su padre cuando tenía 20 años, por lo que estuvo obligado a buscar trabajo cuando todavía estudiaba la carrera de Economía.

Después de “llevarle las cuentas” a un negocio familiar que le implicaba una exigencia horaria reducida, llegó a Socma, la nave insignia para los negocios de Franco Macri, a través de un aviso en el diario que convocaba a cubrir vacantes en un elíptico “grupo empresario”.

El primer encuentro con Mauricio Macri fue a través de su hermano Gianfranco. Ibarra daba clases de Economía en la Universida­d Católica Argentina, por lo que Anita, la secretaria que desde esos años hasta ahora acompaña a la familia Macri (aún hoy es la secretaria del Presidente), lo contactó para ayudarlo a estudiar. Una noche que estaban frente a los libros entró Mauricio.

Años más tarde, cuando Macri asumió la vicepresid­encia ejecutiva de Sideco (entonces la principal empresa del Grupo Socma), nombró a Ibarra gerente de Control de Gestión. “Fue mi primer cargo gerencial”, recuerda.

También en el fútbol

El vínculo se cultivó aún más por el fútbol, que en términos prácticos resultó el primer acercamien­to real a la política cotidiana y el contacto inicial con las disputas por el poder fuera del mundo corporativ­o. “Un día [Macri] me llamó para ir a Boca. Yo soy fanático. Ni lo pensé, fui con los ojos cerrados”, recuerda.

Ibarra fue el gerente general del club de la ribera. Su paso por el fútbol le dejó varios laureles, más allá de la época de oro de Boca. Entre ellos, escribió un libro junto a Macri y Alberto Ballvé, del IAE, bajo el título Pasión y gestión. Y el caso de la gestión en el club fue presentado en la Harvard Business School.

Ironías mediante, eso ocurrió el mismo día en que Macri asumió su primer mandato como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuya carrera política pondría fin al paso de Ibarra por el fútbol para acompañarl­o en la gestión pública.

“Lo peor que me pasó en la política fue cuando me acusaron de espionaje con Ciro James”, refunfuña rápidament­e ante la consulta. Ibarra era subsecreta­rio del entonces ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, acusado de contratar a la persona que habría montado una red de escuchas ilegales. “Fue una operación del kirchneris­mo”, dice Ibarra.

¿Cuál es el papel del ministro de Modernizac­ión en materia de empleo público? Lo responde él mismo: “El planeamien­to de dotaciones, la carrera del empleado, de la alta dirección pública, la evaluación del presentism­o y la capacitaci­ón”.

Ibarra se define como una persona “de gestión, lo que me encanta”, pero sostiene que si el líder se lo pidiera, podría eventualme­nte presentars­e para un cargo electoral. “Lo que él necesite”, resume.

 ?? nicolás Dujovne Ministro de Hacienda “La inflación va bajando, no al ritmo que queríamos hace dos años, pero va bajando. En 2015 la inflación núcleo era 30% y hoy, 20%”. ??
nicolás Dujovne Ministro de Hacienda “La inflación va bajando, no al ritmo que queríamos hace dos años, pero va bajando. En 2015 la inflación núcleo era 30% y hoy, 20%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina