LA NACION

La cárcel, escenario ideal para un festival de novela policial

BCNEGRA. Del encuentro en un penal de Barcelona participó el escritor argentino Kike Ferrari

- Rosario Marina

BARCELONA.– Es un domingo lluvioso en la capital catalana y más de doscientas personas intentan entrar a una cárcel llamada Modelo. Pero adentro no hay presos. Ya no. Ahora se desarrolla­n actividade­s culturales en un gran edificio que ocupa dos manzanas con un panóptico en el medio. El marco es la 13ª edición del festival BCNegra, que revolucion­a cada año a los amantes de la novela negra. El pasillo donde ocurren las charlas está rodeado por las celdas intactas que una vez habitaron escritores, políticos, anarquista­s, pintores, poetas y hasta financiero­s españoles. Muy cerca está el sitio donde murió el último asesinado por la dictadura franquista.

“La cárcel se está rehabilita­ndo. Yo quería hacer toda la semana negra en la cárcel, porque es un escenario muy de novela negra. Pero teníamos problemas de aforo. Hay actividade­s a las que asisten hasta 800 personas y acá la máxima capacidad son 200, por problemas de seguridad, porque hay una sola salida. Mucha gente que se está quedando fuera”, contó el máximo responsabl­e de este festival, el escritor y crítico literario Carlos Zanón.

A varios de los asistentes este lugar les trae recuerdos. Incluso al mismo moderador de la mesa redonda que está por empezar, un escritor que ganó el Premio Sant Jordi de Novela y que en sus años de militancia anarquista estuvo preso aquí mismo. También pasó por este lugar Manuel Vázquez Montalbán, el escritor español que dio vida al detective Pepe Carvalho. Aunque era una cárcel de hombres que cumplían prisiones preventiva­s, también hubo algunas mujeres. Una de ellas fue la catedrátic­a de historia y novia de Vázquez Montalbán Anna Sallés.

El mentor de este evento no está acá en la cárcel. Es un librero llamado Paco Camarasa. En Barcelona dirigía la librería Negra y Criminal, referencia ineludible para quienes quisieran meterse en el mundo de los policiales. BCNegra nació de una exposición sobre Vázquez Montalbán. Empezó siendo un festival pequeño y cada vez fue tomando más importanci­a. Por problemas de salud, Camarasa tuvo que dejar la conducción, por lo que el Ayuntamien­to le pidió a Zanón que tomara el mando.

Y él fue quien convocó a Kike Ferrari, escritor porteño y empleado de limpieza en la línea B de subte, para que hablara, junto con dos españoles, sobre el pulp, la forma popular de la novela negra: “Yo a Kike ya lo había leído, ya lo conocía. Sus personajes están nostálgico­s de un mundo que ha desapareci­do y tienen que ver cómo funcionan en este. Es un talento que va a dar mucho de sí”.

El escritor del subte B

Zanón además le corrigió a Ferrari la voz de un personaje catalán en su último libro que saldrá a fin de año en la Argentina. Todos nosotros (Alfaguara) contará la historia de un joven que fantasea con volver al pasado para matar a León Trotski.

Cuando se ven, Carlos Zanón y Kike Ferrari se llaman primos. Es que Kike, en uno de sus libros, creó un personaje que perdía un dedo durante la Guerra Civil Española. En el Festival Azabache de Mar del Plata, cinco años atrás, Carlos lo escuchó leer ese fragmento y no podía salir de su asombro. “Eso le pasó a mi abuelo”, le dijo. Sin saberlo, Ferrari había creado un personaje que era casi el abuelo de Carlos Zanón.

Aunque es la primera vez que la pisa, Ferrari ya conocía esta cárcel. “Todas las novelas policiales de Barcelona que leí hablan de este lugar. Todos los presos del bando republican­o en la Guerra Civil Española fueron a parar a la Modelo. Era la cárcel de los comunistas españoles en la década del 30”, contó a la nacion antes de subir al escenario.

La Modelo estuvo abierta durante 113 años. Cerró sus puertas hace poco menos de tres meses y el 21 de enero las volvió a abrir para el barrio, para darle un uso sociocultu­ral. Hay gente que quiere derribarla y olvidarse de la historia negra de esta prisión para transforma­rla en jardines para los vecinos. Y hay otros que quieren conservarl­a como memoria histórica.

Se postergó muchas veces el cierre, pero llegó. Y este mes los ciudadanos de Barcelona deberán decidir qué se hace con ese edificio gigante emplazado en el distrito de L’Eixample, a poco más de treinta cuadras de la Sagrada Familia.

Cualquier local o turista puede visitar la prisión los viernes, de 15 a 18, y los sábados, de 10 a 18. Por ahora el acceso es gratuito. El Ayuntamien­to de Barcelona planea comenzar las visitas guiadas a partir de abril.

 ??  ?? El escritor argentino Kike Ferrari, en la cárcel Modelo
El escritor argentino Kike Ferrari, en la cárcel Modelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina