LA NACION

El derecho y la historia de libertad

- Marisa Herrera

La revista The Lancet publicó un artículo en el que se afirma que la adolescenc­ia se extiende hoy “de los 10 a los 24 años”, agregándos­e que serían 5 años más “de los 19 hasta ahora considerad­os como el momento de superación de esta etapa de la vida”. Como punto de partida, cabe señalar que la ley no acompañó nunca estas franjas etarias.

Sucede que la mayoría de edad en el país se alcanza desde 2009 a los 18 años, tras la reforma introducid­a por la ley 26.579 para estar en consonanci­a con la Convención de los Derechos del Niño, de jerarquía constituci­onal. O sea, nunca los 19 años fueron un número significat­ivo para el ámbito jurídico. ¿Por qué deberían serlo ahora los 24 años?

Tampoco lo han sido los 10 años como comienzo de la adolescenc­ia, que está establecid­o en 13 años según el Código Civil vigente desde agosto de 2015, optándose por una de las dos posturas que siguen las legislacio­nes comparadas en la región y que lo establecen en los 12 o 13 años, no antes.

¿Cuál es la razón jurídica por la cual la adolescenc­ia se establece entre los 13 y 18 años? Los avances auspiciado­s por la obligada doctrina internacio­nal de los derechos humanos que reconoce a los niños y adolescent­es como sujetos –y no objeto– de derecho, atravesado­s por el principio de autonomía progresiva. Acceder a un preservati­vo, elegir la secundaria, negarse a seguir una religión como decisiones propias de los hijos han sido verdaderas conquistas en la conocida “democratiz­ación de las relaciones familiares”, por lo cual hoy ya no se habla de “patria potestad”, sino de “responsabi­lidad parental”.

Una vez más, nos enfrentamo­s al debate ancestral entre “naturaleza” vs. “construcci­ón social”; una construcci­ón plagada de debates, miedos y tensiones sobre lo permitido y lo prohibido a los adolescent­es. Ya lo dijo hace tiempo Simone de Beauvoir, la libertad tiene más riesgos que la esclavitud. ¿Limitar, restringir, obstaculiz­ar derechos hasta los 24 años? Difícil ir a contramano de una historia larga y profunda de emancipaci­ón y libertad.

Investigad­ora del Conicet y docente en la UBA y la U. de La Pampa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina