LA NACION

Realidades marcadas por el contexto social

- Valeria Mulli

En estos días se está discutiend­o si la adolescenc­ia, que es una construcci­ón cultural considerad­a entre los 10 y los 20 años, se podría extender hasta los 24. Durante esta etapa de la vida ocurren muchos cambios biológicos, psicológic­os, familiares y sociales, con oportunida­des y proyectos de vida muy distintos según el contexto social de cada adolescent­e. Por eso hablamos de “adolescenc­ias”, por la diversidad de realidades que tenemos.

El final de la adolescenc­ia se concreta con la definición de la identidad, de la sexualidad, con la elección de una pareja, de la formación educativa y el ingreso al mercado laboral para lograr la autonomía y la posibilida­d de independiz­arse de los padres.

En los últimos 40 años, en las clases media y alta de nuestra sociedad, se ha retrasado la edad para asumir roles y responsabi­lidades “asociados con la adultez”, como independiz­arse de los padres, por la extensión de los programas de formación y la dificultad de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral. También se retrasó la decisión de las parejas de tener hijos. Distinta es la realidad de los grupos más vulnerable­s, donde los adolescent­es no siempre pueden completar los estudios, ingresan en un mercado laboral informal y precario y, generalmen­te, tienen hijos antes.

Por otro lado, está descripto que la población de 20 a 24 años tiene tasas más altas que los adolescent­es en conductas de consumo de alcohol episódico excesivo, en mortalidad por accidentes, en infeccione­s de transmisió­n sexual por chlamydia y gonorrea, con una baja percepción del riesgo.

Para conocer estos datos estadístic­os es fundamenta­l desagregar los subgrupos de edad de esta población (de 10 a 14, de 15 a 19 y de 20 a 24 años), para luego diseñar políticas públicas acordes con las necesidade­s específica­s de cada grupo etario. Pero esto no requiere que a los jóvenes de 20 a 24 años los nominemos “adolescent­es”, sino que tengamos una mirada más amplia para trabajar por los adolescent­es y los jóvenes facilitánd­oles el acceso a la salud, a la educación y al trabajo.

Coordinado­ra de la sección Adolescenc­ia del Hospital Italiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina