LA NACION

Caen miembros de una banda que cortaba la luz de las casas para robar

La policía detuvo a tres sospechoso­s y recuperó elementos sustraídos de las viviendas

- Leonardo Scannone

En la zona norte se había impuesto una nueva submodalid­ad delictiva: asaltantes que cortaban la energía de las viviendas elegidas para luego entrar y desvalijar­las. ayer, la policía de San Isidro detuvo a tres delincuent­es vinculados a una banda que en los últimos tres meses cometió al menos cinco robos en casas. Una de las víctimas de este modus operandi fue el ex yerno de Mirtha Legrand Ignacio Viale. al cabo de cinco allanamien­tos, los uniformado­s recuperaro­n varias de esas pertenenci­as robadas.

Los tres sospechoso­s apresados fueron identifica­dos como Ezequiel Eduardo Spallone, de 36 años; Hernán Elías peralta, de 34, y rodrigo Ezequiel Lacomba, de 32. Según fuentes de la investigac­ión, los detenidos ya contaban con antecedent­es penales.

La Justicia inició la pesquisa el 19 de noviembre pasado, después de que la banda cometió un robo en una casa del centro de San Isidro. El dueño de esa propiedad era el responsabl­e de una conocida cadena de joyerías. a ese hecho se sumaron pronto otros tres en acassuso, Beccar y Martínez.

La modalidad delictiva admitía variantes, pero en general se desarrolla­ba así: por la noche, dos delincuent­es se acercaban a los medidores de electricid­ad, bajaban las llaves térmicas y se retiraban lo suficiente como para ver si de las viviendas en cuestión salía alguien. Si nadie respondía a la situación anómala, aguardaban a que, horas después, se acabara la carga de la batería de las alarmas para entrar en las casas.

En otros casos, los delincuent­es rompieron los medidores desde los pilares o bajaron las térmicas principale­s dentro de los inmuebles; cortaban los cables de telefonía, TV o Internet y además usaban inhibidore­s de señal de venta libre para bloquear la señal de wifi.

Según fuentes que participar­on de la investigac­ión, se secuestrar­on tres autos que eran utilizados en los golpes, herramient­as para entrar en las casas, joyas, dinero, televisore­s, equipos de música, celulares y cámaras de fotos, entre otros objetos robados en los hechos.

La nueva modalidad creció en la época estival porque muchas familias están o estaban de vacaciones y los ladrones aprovechan que los domicilios están desocupado­s. Las áreas residencia­les de la zona norte fueron el principal objetivo. Vecinos que sufrieron esta clase de delitos dijeron a la nacion que las empresas que brindan el servicio de electricid­ad están al tanto de la situación y muchas veces son ellas mismas las que les informan sobre los intentos de robo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina