LA NACION

Merino, gema de colección y con el legado de Aymar

Fue elegida la Mejor Jugadora del Mundo por la FIH; Granatto ganó en el rubro Sub 23

- Gastón Saiz

Luciana Aymar había recibido la máxima distinción individual en ocho oportunida­des, y ahora es Delfina Merino quien tiene el honor: la Federación Internacio­nal (FIH) la nombró Mejor Jugadora del Mundo en mayores, otra gema de colección para el hockey sobre césped argentino. Las buenas noticias llegaron por duplicado desde Berlín, ya que María José Granatto ganó en el rubro Sub 23, una categoría que agrupa a las estrellas del futuro. La última vez que la Argentina había ganado en las dos categorías fue en 2004, de la mano de Luciana Aymar y Soledad García, en un acto realizado previo al Champions Trophy de Rosario.

“Es un gran honor haber recibido este premio aquí en Berlín y estoy muy feliz”, fueron las primeras palabras de la delantera de 28 años y surgida en Banco Provincia. La rubia, que subió al estrado con un vestido negro y al ritmo de la canción de Cindy Lauper “Las chicas solo quieren divertirse”, se permitió bromear: “Hablé con Luciana Aymar y le dije: ‘vos tenés ocho premios, yo tengo uno, estamos en la lucha’. Pero es una gran recompensa haber sido elegida entre tantas jugadoras desafiante­s que hay en el mundo, incluso en las Leonas”. Merino también se refirió a cómo fue su anterior temporada, la que la terminó consagrand­o: “Si lo pienso desde el punto de vista individual, fue de menor a mayor, y también el equipo creció con el transcurso del tiempo. Empezamos más o menos en la semifinale­s de la World League de Johannesbu­rgo, pero en las finales funcionamo­s bien como selección”. Además, apuntó al Mundial de Londres, la gran cita de este año que se disputará desde fines de julio. “Será un gran evento y todos los equipos lucharán por el título, pero Argentina dará una gran pelea”.

Cuando surgió en la selección, en plena renovación del equipo, se intuía que Merino pronto se afianzaría y se ganaría la titularida­d. Es de esa clase de jugadoras que conjugan talento y extrema confianza en sí mismas, un combo que la convirtió más temprano que tarde en una referente y una pieza insustitui­ble. Carlos Retegui confió en ella en el ChampionsT­rophy de Sydney 2009, en donde Argentina se alzó con la medalla dorada. Aquel fue un gran comienzo para una carrera brillante, que todavía tiene cuerda para varios años más. Nunca se conformó con ese arranque prometedor: siempre se preocupó por sumar habilidade­s y esos nuevos trucos de cristaliza­ron dentro de la cancha: así fue como logró goles de distintas caracterís­ticas, sobre la base de lujos y sutilezas o con la furia de su palo de hockey. En cualquier caso, nunca dejó de convertir desde su aparición en las Leonas, también impulsada por movimiento­s con mucha visión estratégic­a y juego de conjunto.

“Delfi” acumula 250 partidos internacio­nales, se consagró campeona del Mundo en Rosario 2010 (hizo un gol en la final ante Holanda) y obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de La Haya 2014. Además disputó dos Juegos Olímpicos: se subió al podio en Londres 2012( plata) y vivió el sin sabor en Río de Janeiro 2016, con el séptimo puesto. Ahora, con la gratificac­ión de este premio y en plena madurez, tiene la responsabi­lidad de apuntalar a la Argentina en la próxima Copa del Mundo, en busca de la tercera coronación de la historia.

Por su parte, Granatto, de 22 años, se adjudicó el premio a promesa del año por segunda temporada consecutiv­a. La final de la Liga Mundial 2015 en Rosario fue su bautismo de fuego con las Leonas; allí se consagró campeona con 19 años convirtien­do el primer gol en la definición ante Nueva Zelanda (5-1), aunque en 2013 con apenas 17 años había disputado el Sudamerica­no de Chile. En 2016 tuvo un año soñado, participan­do de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, conquistan­do el Trofeo de Campeones en Londres y consagránd­ose campeona del Mundo Junior. En 2017 alcanzó el campeonato Panamerica­no en Lancaster y participó de la final de la Liga Mundial con sede en Auckland, Nueva Zelanda.

Es así que al cierre de las competenci­as de 2017, en un año que tuvo como certámenes destacados las Copas Panamerica­nas y la tercera realizació­n de la Liga Mundial, la Federación Internacio­nal de Hockey lanzó en diciembre pasado la votación para elegir a los mejores del año y en ella participar­on no sólo jugadores y técnicos, sino que además dejaron su voto los aficionado­s. Los nominados fueron elegidos por un panel integrado por la Comisión de Atletas de la FIH, las federacion­es continenta­les, entrenador­es y la prensa especializ­ada.

Entre los candidatos hubo presencia de cuatro argentinos, ya que además de las ganadoras, Gonzalo Peillat formó parte de la nómina a mejor jugador del año, en tanto que Juan Manuel Vivaldi estuvo entre los candidatos a mejor arquero de 2017.

 ?? Gentileza fih ?? Granatto y Merino, la distinción de dos Leonas
Gentileza fih Granatto y Merino, la distinción de dos Leonas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina