LA NACION

La muerte del baterista de Superuva encendió una luz de alerta sobre la reaparició­n de grupos violentos en la escena punk

La muerte de Juan Ledesma, baterista de Superuva, encendió una señal de alarma sobre la reaparició­n de un público más intolerant­e y peligroso

- Sebastián Ramos

“superuva es una banda de mucha trayectori­a en la escena punk de acá, con 2 Minutos hemos compartido un montón de fechas y hasta los invitamos al cierre de la gira por los 30 años de la banda, en diciembre del año pasado, en el teatro flores. Con Checha, el cantante, fuimos al mismo colegio. todo lo que están pasando es un garrón total”. La voz de Mosca, líder y cantante de la agrupación 2 Minutos, suena sin la chispa habitual que caracteriz­a a este músico nacido y criado en Valentín alsina, el mismo barrio donde surgió superuva, la banda que el domingo a la madrugada sufrió un ataque luego de unos de sus shows y que terminó con la muerte de su baterista, Juan Ledesma.

al agresor, identifica­do por la policía bonaerense como ariel Cristian Genez, también conocido como Largo, de 32 años, se lo vincula con un grupo radicaliza­do de la escena punk autobautiz­ado Los obelos. “No sé quiénes son, no los tengo identifica­dos, pero a muchos los conozco de vista”, comenta Mosca sobre este grupo fundamenta­lista y violento. “Lo que es muy raro es que todo esto haya pasado en un show de superuva, que es una banda que hace canciones alegres y que, como nosotros, había logrado salir y hacer una carrera. Como 2 Minutos, como doble fuerza, como Cadena Perpetua. Lo único que tengo para decir es que es una tragedia y que nunca imaginé que pudiera suceder algo así”.

superuva se formó en Valentín alsina, en 1991, y para sebastián duarte, periodista especializ­ado y autor de dos libros sobre la escena punk argentina (Ricardo Espinosa, el último punk y Yo toqué en

Cemento), la agrupación ya forma parte de la etiqueta “banda de culto”. “son pibes que siempre se movieron por el sur del conurbano bonaerense y que han pasado por otros grupos como flema o sin Ley. Nunca fueron parte de un circuito violento. son una banda absolutame­nte pacífica, nunca en toda su historia fueron vinculados con una escena violenta, ni en los festivales ni en Cemento. Grupos como doble fuerza o Mal Momento por ahí tenían un público más radicaliza­do y fundamenta­lista, pero superuva no. ellos son unos laburantes y la verdad es que es increíble que les haya ocurrido algo así”, dijo.

Para duarte, el punto importante de esta tragedia es “el preocupant­e rebrote de grupos violentos que se ha visto en los últimos cinco o seis años. todavía no se sabe si el que mató a Juan pertenece o no a Los obelos, hay mucha confusión, pero sí formaba parte de un grupo de punks violentos que iban a los shows a hacer escándalos desde hace bastante tiempo ya. Pibes y pibas, de la vieja escuela punk, a los que les gusta tomar pastillas, hacer lío y reivindica­r cierta filosofía medio punk nazi. No son skinheads, son nazis”, agregó.

desde el domingo, la escena punk argentina se puso en alerta y a través de las redes sociales se divulgó la denuncia de superuva para poder encontrar a los culpables. en esa dirección, desde La Cultura del barrio, una comunidad autodenomi­nada “skinheads antirracis­tas”, se lanzó un comunicado con el objetivo de terminar con los violentos en los shows. “Juan Ledesma fue asesinado por «el largo», un «punk» de lxs de-nominadxs «ni oi! ni nunka»”, aseguran en el texto, y cierran: “Nada va a devolver la vida de Juan, pero no miremos al costado, esta gente no debe pisar ningún espa-cio, ninguna marcha, no compartan recitales con sus bandas, no se dejen engañar porque lo único que hacen es odiar y en este caso matar sin sentido, escondiénd­ose atrás de una ideología que no lxs representa. No a La VIoLeNCIa sIN seNtIdo”.

en este punto, también coincide duarte: “es preocupant­e el rebrote de estos grupos y hay que hacer foco en eso. especialme­nte creo que los músicos tienen que organizars­e para que no participen de sus shows. Porque esta vez pasó lo peor y murió un pibe, pero son muchas las veces que después de un show salen chicos acuchillad­os. Lo que pasa es que casi siempre ocurre en clubes chicos del conurbano y nadie se entera. Por eso hay que unirse ahora más que nunca para terminar con los violentos”.

 ??  ?? Juan Ledesma (cuarto desde la izq.) falleció como consecuenc­ia de tres puñaladas
Juan Ledesma (cuarto desde la izq.) falleció como consecuenc­ia de tres puñaladas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina