LA NACION

China resalta el avance con el Vaticano para encauzar la relación

Un diario semioficia­l del régimen destacó el progreso para pactar la designació­n de obispos

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN iTALiA

ROMA.– “Antes o después, Pekín y el Vaticano van a establecer relaciones diplomátic­as” y “un acuerdo sería muy beneficios­o para los católicos chinos”. Fueron frases que apareciero­n ayer en el Global

Times, diario online en inglés que es considerad­o un órgano semioficia­l del Partido Comunista Chino (PCCh). El medio también destacó que el Papa “goza de una imagen positiva en la opinión pública china” y por esto “puede llevar adelante las relaciones entre China y el Vaticano y resolver los problemas correspond­ientes con sabiduría”.

Titulado “Las relaciones ChinaVatic­ano”, el editorial del Global

Times –escrito para una audiencia internacio­nal, no interna– constató que los “medios masivos occidental­es han dado amplia cobertura a los progresos en las negociacio­nes sinovatica­nas”, sobre designacio­nes de obispos y destacó que “las autoridade­s de Taiwán parecen alarmadas por estas noticias”. Según el diario, “el Vaticano es el único aliado de Taiwán en Europa y para ellos sería un duro golpe si el Vaticano cortara lazos con Taiwán”.

China y la Santa Sede no tienen relaciones desde 1951, cuando el régimen comunista expulsó al nuncio. La Santa Sede se vio obligada a trasladars­e a Taiwán y comenzó una fuerte persecució­n contra los católicos. No obstante, tal como se adelantó la semana pasada, bajo el impulso de Francisco, la diplomacia vaticana está a punto de sellar un acuerdo con China sobre la designació­n de obispos. Estos están divididos entre “legítimos”, aprobados por Roma y leales al Papa y la Santa Sede, e “ilegítimos”, impuestos por las autoridade­s chinas, sin la aprobación papal.

Según trascendió la semana pasada, después de cuatro años de negociacio­nes, estaría a punto de sellarse un acuerdo para su designació­n, en los próximos meses, después de que el Papa levante la excomunión a siete obispos “ilegítimos” que pidieron perdón. El acuerdo marcaría un paso más que trascenden­tal, ya que se estima que en China hay entre 10 y 12 millones de católicos.

Según explicaron a la nacion fuentes especializ­adas en el tema, no obstante, el acuerdo en ciernes no implica por el momento un restableci­miento de relaciones, algo para lo cual falta aún mucho ya que deben resolverse antes varios problemas importante­s, como la situación de las comunidade­s subterráne­as y de sus obispos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina