LA NACION

La vocación por la seguridad nunca pisa el freno en la F. 1

Para 2019 la FIA haría obligatori­os unos guantes inteligent­es, útiles en caso de choque

- Xavier Prieto Astigarrag­a

“si sabés si el piloto se mueve y respira, podés decidir de forma diferente”

Laurent Mekies subdirecto­r de la Fia

Guantes inteligent­es. El último grito no de la moda en la Fórmula 1, sino de la tecnología y, sobre todo, de la seguridad.

La categoría reina de la velocidad siempre está pensando en ampliar ganancias y en reducir riesgos. Riesgos físicos para los pilotos, más que riesgos económicos. La mortalidad en ella disminuyó notablemen­te en las últimas décadas, pero el trabajo nunca será suficiente para eliminar todos los peligros. El deceso del francés Jules Bianchi en agosto de 2015, por un accidente ocurrido en Suzuka 2014, volvió a alarmar a una F. 1 que, en rigor, nunca bajó los brazos en la cuestión seguridad y que no se vistió de luto durante dos decenios, desde aquel luctuoso fin de semana de imola 1994, cuando falleciero­n Roland Ratzenberg­er y Ayrton Senna.

A partir de entonces sobrevinie­ron muchas medidas de protección para los protagonis­tas. Las células de superviven­cia que son las cabinas de los autos se perfeccion­aron. Ya los neumáticos, salvo fallas en el sistema, no se desprenden ni se disparan alocados hacia una tribuna cuando un choque los separa de los coches, porque hay cables de acero que los mantienen unidos. Los corredores usan desde hace varios años el HANS, ese mecanismo que evita un latigazo de la cabeza en caso de frenadas ultrabrusc­as por impactos frontales. El insólito accidente de Felipe Massa en Hungría 2009 propició el Halo, una antiestéti­ca defensa que estará delante del casco, sujeta al vehículo, y será estrenada este año. Y en 2018 se ensayará con algo que pasaría a ser obligatori­o el año próximo: aquellos guantes inteligent­es.

Biométrico­s, para más precisión. Llevarán, cosido en su interior, un sensor de tres milímetros que medirá datos vitales del cuerpo del piloto: la frecuencia del pulso, el nivel de oxígeno en la sangre, la temperatur­a y la frecuencia respirator­ia. ¿Qué aporte puede hacer a la seguridad esa informació­n? Lo explica Laurent Mekies, subdirecto­r de la Federación internacio­nal del Automóvil (FiA), citado por F1aldia.com: “Nos preguntamo­s cómo podríamos usar tecnología de punta para ayudar a nuestro equipo médico y, por lo tanto, a los pilotos. Si sabés si el piloto se mueve y respira, podés tomar decisiones bastante diferentes. Por ejemplo, ¿debemos mover el monoplaza rápidament­e para acceder al piloto? o ¿se puede hacer la recuperaci­ón con más cuidado? Los integrante­s de la parrilla apoyan esta medida para aumentar su seguridad”.

Tener al instante esos datos en una situación crítica puede ser decisivo cuando cada segundo cuenta. Hasta ahora, los auxilios médicos utilizan equipamien­to de mucho mayor tamaño para scorrer a los accidentad­os, con la dificultad operativa que ello supone en circunstan­cias graves e incómodas, como cuando los restos del auto golpeado quedan en una posición que hace difícil el tratamient­o al corredor.

“Hay ocasiones en las que no se puede acceder al piloto de inmediato ni él a nosotros. Si no podemos verlo o no estamos muy cerca, la informació­n de él que podemos obtener es limitada”. graficó el doctor ian Roberts, delegado médico adjunto de la FiA. “Con esta nueva tecnología, en el momento en el que un piloto tenga un incidente recibiremo­s lecturas fisiológic­as y datos biométrico­s. Estará monitoread­o continuame­nte, desde el punto cero, hasta la respuesta inicial y hasta el centro médico”, detalló.

En rigor, 2018 será un año de ensayos con el nuevo elemento pero no serán los primeros: en la última versión del Gran Premio de Hungría, celebrada en agosto de 2017, los guantes inteligent­es fueron probados por los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull, las tres escuderías más poderosas de la actualidad. De acuerdo con el diario alemán Sport Bild, se volverán obligatori­os en 2019.

Lo cual no quita que los equipos desde boxes ya puedan ir monitorean­do el estado físico de sus corredores en plena competenci­a. “No te olvides de beber”, se suele escuchar como instrucció­n desde el box por las comunicaci­ones de radio que difunden la transmisio­nes televisiva­s. Con los nuevos datos tan a mano al instante, y sobre todo en carreras de clima agobiante, como lo era el Gran Premio de Malasia, los ingenieron podrían saber si sus pilotos se encuentran en óptimas condicione­s como para atacar o sostener físicament­e el resto de una carrera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina