LA NACION

Merchandis­ing y más allá

-

la Internatio­nal Licensing Industry Merchandis­ers Associatio­n (LIMA), la venta global de

merchandis­ing vinculado a artistas musicales creció 9,4% en 2016 hasta US$3081 millones y representó el 1% de los productos licenciado­s, detrás de otras categorías, como entretenim­iento (45%), corporacio­nes/marcas (21%) y moda (12%).

En nuestro país, este negocio todavía no está tan desarrolla­do como en el hemisferio norte pero, junto a las concesione­s de comida y bebida, se está transforma­ndo en un ingreso cada vez más significat­ivo para los organizado­res de festivales y los artistas.

“En un show tradiciona­l, son bastante marginales y en algunos casos, las concesione­s de gastronomí­a son del mismo venue. Pero cuando tenés un festival la ecuación cambia –comenta Finkelstei­n, de DF–. En el Lolla, que arranca a las 12 del mediodía y termina a la una de la madrugada, tenemos una propuesta superampli­a de gastronomí­a y merchandis­ing. Se trabaja durante todo el año y es muy variada, hasta preparamos coleccione­s. En ese ámbito, que tenés trece horas de festival, es un ingredient­e que suma”.

Loizaga, de PopArt, comparte esta opinión: “Depende del evento, sin duda en los festivales donde hay una duración más grande el ingreso por comidas y bebidas es mayor”.

Para Grinbank, todavía no es una cifra tan relevante como en Europa y Estados Unidos. “Las inhibicion­es para la venta de alcohol son muy grandes. Para tomar en un show apto para todo público tenés que estar muy aislado, ni en Uruguay ocurre eso. Eso aísla un poco la potenciali­dad, aunque estos ingresos crecen en la medida que se mejora la calidad de lo que se ofrece”, añade.

Por su parte, Palazzo, de En Vivo, dice que cerca del 40% de su facturació­n correspond­e a sponsors y comida. “Administra­mos la gastronomí­a básica y la bebida. El año pasado sumamos feria gastronómi­ca y concesiona­mos espacios para la explotació­n de carritos y food trucks”, revela.

Carlomagno señala que organizar este tipo de eventos exige trabajar en estrategia­s para sacar el mayor provecho financiero: “Hay que poner foco en la búsqueda de nuevos ingresos comerciale­s, estos son negocios muy cortoplaci­stas, de seis u ocho meses, y todos lo que hagas en ese período hace a la eficiencia del negocio”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina