LA NACION

Una investigac­ión busca saber cómo dormimos Datos y hábitos

ESTUDIO. Tres científico­s lanzaron una encuesta que ya tiene 11.500 respuestas

- Juan Ignacio Gareca PARA LA NACION

Los argentinos siempre tienen a mano alguien a quien culpar por la falta de sueño. Entre los principale­s acusados figuran Netflix, WhatsApp o el estrés del trabajo. A fines del año pasado tres científico­s argentinos lanzaron un proyecto para dilucidar el origen de nuestros trastornos del sueño. Se trata de Crono Argentina, una convocator­ia abierta para completar un cuestionar­io disponible en Internet. Los únicos requisitos para poder ser parte del estudio son: tener al menos 13 años, vivir en la Argentina y disponer de aproximada­mente 20 minutos para responder.

“El objetivo de Crono Argentina es estudiar cómo, cuándo y cuánto dormimos en la Argentina. En otras palabras: estudiar la calidad, los horarios y la duración de nuestro sueño”, dice María Juliana Leone, doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universida­d Nacional de Quilmes (UNQ) e investigad­ora del Conicet y de la Universida­d Torcuato Di Tella. Ella forma parte, junto a Diego Golombek –UNQ y Conicet– y Marina Giménez –investigad­ora argentina en Chrono@work, Holanda–, del equipo de investigac­ión que lleva a cabo el proyecto.

En la primera parte de la encuesta se solicitan los datos personales –fecha de nacimiento, género, peso y la ciudad donde vive, entre otros– para definir las caracterís­ticas de la población estudiada. Luego, el cuestionar­io avanza sobre las preferenci­as diarias o hábitos de sueño –si fuma, bebe alcohol o si utiliza aparatos electrónic­os y en qué horarios–. También se hacen preguntas sobre la cantidad de horas que las personas pasan al aire libre en días hábiles y libres. Desde la página www.cronoargen­tina.com se aclara que todos los datos son anónimos y confidenci­ales. Al terminar la encuesta, se puede ingresar, de manera opcional, un correo electrónic­o para conocer el resultado de nuestro cronotipo.

¿A qué se llama cronotipos? A las preferenci­as horarias para hacer determinad­as actividade­s. Según Leone, los horarios del sueño están relacionad­os con esos cronotipos y uno de los objetivos del proyecto es descubrir su variación en función de la edad de cada persona, aunque ya cuentan con un conocimien­to preliminar: los argentinos tenemos costumbres nocturnas. La luz natural y artificial es el factor externo que más influye en nuestros hábitos de sueño. Además de la masividad del estudio, que no solo apunta a las capitales, sino también a ciudades pequeñas de la Argentina, se busca representa­tividad: que participen jóvenes, adultos y ancianos.

Crono Argentina es hasta el momento el proyecto de investigac­ión sobre la calidad del sueño más grande a nivel nacional. La convocator­ia empezó en noviembre de 2017 y hoy ya cuenta con 11.500 respuestas. “El número ideal serían 450.000 respuestas, que correspond­en al 1% de la población argentina”, dice Leone, y agrega que el porcentaje de participac­ión por género se divide entre un 60% de mujeres y un 40% de hombres. Las regiones con más respuestas registrada­s son la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, sobre todo La Plata y Mar del Plata. Los datos preliminar­es de Crono Argentina serían publicados a fines de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina