LA NACION

pocos gremios

La falta de apoyo de los sindicatos grandes obligó a Camioneros a buscar el respaldo para su marcha en partidos de izquierda y movimiento­s sociales

- María Belén Álvarez Echazú

el gremio de los colectiver­os no se sumará a la protesta de Camioneros del 21 del actual. en cambio, dieron su apoyo a Hugo moyano movimiento­s sociales y partidos de izquierda.

Otra baja para el sindicalis­ta Hugo Moyano. Ayer, el secretario de prensa de la Unión de Tranviario­s Automotor (UTA), Mario Caligari, informó que su gremio no va a adherir a la movilizaci­ón convocada por Camioneros para el 21 de febrero y ratificó que ese miércoles habrá transporte para los usuarios.

“Todos los que vayan a la movilizaci­ón van a poder regresar a su casa normalment­e porque nosotros vamos a trabajar. No participar­emos porque es una movilizaci­ón de Camioneros. Me parece muy bien porque es en defensa de los derechos de su trabajo”, dijo Caligari al fundamenta­r su negativa.

La UTA no es el primer gremio que rechaza inmiscuirs­e en el enfrentami­ento entre el Gobierno y el líder de Camioneros, que hasta ahora incluyó acusacione­s cruzadas entre Moyano y el oficialism­o, provocó el despertar de causas judiciales y dejó al descubiert­o una fractura de la central obrera.

Anteayer, los gremios denominado­s los “gordos” e “independie­ntes” ratificaro­n su negativa a la convocator­ia. Héctor Daer, inclusive, uno de los miembros del triunvirat­o y líder del gremio de Sanidad, había expresado su rechazo a la marcha apenas se había anunciado.

“Es una marcha de Camioneros y nosotros no tenemos clara la agenda del sindicato. No vamos a marchar, porque para realizar una marcha tiene que ser parte de una estrategia colectiva, y no parte de algo sectorial”, advirtió Daer.

La Unión Ferroviari­a, la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM) y el Sindicato de los Trabajador­es de la Alimentaci­ón también expresaron su rechazo.

Aún así, a pesar de la larga lista de ausentes y del cambio de fecha para evitar la superposic­ión con el sexto aniversari­o de la tragedia de Once, Hugo Moyano asegura que la marcha del próximo 21 de febrero será “la más grande la historia del país”.

El líder de Camioneros cuenta con el apoyo de la CTA y de dos jefes de la CGT: Carlos Acuña, secretario general del gremio de estaciones de servicio, y Juan Carlos Schmid, líder del Sindicato de Dragado y Balizamien­to.

Asimismo, la fuerza de convocator­ia encontrará su apoyo en los movimiento­s sociales y cierta representa­ción política como el Partido Obrero y la Izquierda.

El próximo 21 de febrero, la Ciudad de Buenos Aires no hará frente a un “camionazo”, sino a una marcha. Los organizado­res esperan movilizar a unas 500.000 personas, el doble de lo que estima el Gobierno.

El lugar de concentrac­ión será el cruce entre las avenidas Belgrano y 9 de julio a las tres de la tarde. En algún momento se evaluó la posibilida­d de que fuera en la Plaza de Mayo pero la idea no llegó a su fin por las obras de remodelaci­ón que se llevan a cabo en el lugar.

Allí tendrá lugar un acto donde se espera la participac­ión de cinco oradores. En principio hablarán Moyano, Pablo Micheli(CTA), Hugo Yasky(CTA) y Sergio Palazzo (Bancarios). El quinto orador se definirá entre el tridente de San Cayetano integrado por Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Ayer a última hora, el plenario de movimiento­s sociales aprobó por unanimidad sumarse a la marcha. Durante casi dos horas, Pablo Moyano, Schmidt, Roberto Baradel(Suteba), Palazzo, Hugo “Cachorro” Godoy (CTA) y Micheli, compartier­on tribuna y discursos con el dirigente Juan Grabois, Rafael Klejzer (CTEP), y otros referentes sociales. El hijo de Moyano pronosticó una multitudin­aria marcha y apuntó contra “los sindicalis­tas arrastrado­s”, en clara referencia a los “gordos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina