LA NACION

Bullrich quiere ampliar la presencia de la agencia antidrogas de EE.UU.

-

WASHINGTON.– El Gobierno busca acordar con Estados Unidos una mayor presencia de la Agencia Antidrogas (DEA, según sus siglas en inglés) en la Argentina para reforzar la cooperació­n en la lucha contra el narcotráfi­co.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aterrizó ayer en Washington con el objetivo de profundiza­r la relación con las agencias de seguridad de la primera potencia global, clave en la lucha contra el crimen organizado. Pasará casi una semana en Estados Unidos, donde mantendrá encuentros en Washington, Miami y Key West. Bullrich avanzará con la organizaci­ón de la cumbre del G-20, que se realizará a fin de año en Buenos Aires. “La idea es tocar los dos temas que más nos preocupan, narcotráfi­co y terrorismo”, dijo la ministra en una conversaci­ón telefónica con la nacion.

“Vamos a trabajar con la DEA para tener una representa­ción más importante en la Argentina. Comenzamos a hablarlo, pero queremos concretarl­o este año”, anticipó la ministra, al repasar su agenda.

Bullrich llegó a Washington en medio de la polémica que abrió en la Argentina el cambio de “doctrina” anunciado por el Gobierno sobre el uso de la fuerza policial, tras la cauLos

abierta contra el agente Luis Chocobar, quien mató a un delincuent­e que huía. El director para las Américas de la organizaci­ón de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que el giro era “grave” porque parecía indicar que el Gobierno respaldaba la violencia policial.

La ministra de Seguridad abrió su agenda con una reunión en el Departamen­to de Estado con funcionari­os del Departamen­to del Hemisferio Occidental y las oficinas a cargo de la lucha contra el narcotráfi­co, el terrorismo y la seguridad diplomátic­a. Luego, Bullrich tenía un encuentro pautado con el congresist­a Harold Rogers, quien maneja la comisión encargada de asignar los fondos solicitado­s por naciones extranjera­s para la lucha contra el narcotráfi­co.

Hoy tendrá reuniones en el FBI y la DEA, donde será recibida por el administra­dor interno, Robert W. Patterson. Se encontrará más tarde con analistas de dos think tanks, el Centro de Estudios Estratégic­os Internacio­nales (CSIS, según sus siglas en inglés) y el Centro Wilson, que tiene un programa dedicado de lleno a la Argentina.

Anoche, Bullrich participó de una ceremonia en la cual se reconoció la colaboraci­ón entre ambos gobiernos en la operación Bobinas Blancas, en la cual, recordó la ministra, se incautaron 2500 kilos de cocaína descubiert­os en la Argentina y que iban para Canadá. El Gobierno ha abierto una task force para la lucha antinarcót­icos en Salta y en Misiones, y, con la colaboraci­ón del FBI, montó un centro de fusión de datos para producir “informació­n inteligent­e” para el combate del delito. En Washington, Bullrich buscará apuntalar y ampliar ambos instrument­os.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se sumará a Bullrich para la segunda parte de la gira, en Miami, donde se reunirán con las autoridade­s del Comando Sur. Esa parte de la gira estará más enfocada en la cooperació­n entre las fuerzas armadas de ambos países y el intercambi­o de experienci­as para la cumbre del G-20.

 ?? Rafael Mathus Ruiz min. de seguridad ?? Bullrich visitó ayer la academia del FBI en Virginia
Rafael Mathus Ruiz min. de seguridad Bullrich visitó ayer la academia del FBI en Virginia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina