LA NACION

Intentaron cortar la autopista por los despidos en el Hospital Posadas

Gendarmerí­a impidió el bloqueo del Acceso Oeste

- Galarza Delfina

Trabajador­es del Hospital Posadas, agrupacion­es sindicales y organizaci­ones políticas y sociales se manifestar­on ayer en reclamo por la reincorpor­ación de 122 empleados de la salud. Si bien estaba previsto, no lograron cortar el tránsito en el acceso oeste a la ciudad, a raíz de un fuerte operativo de la Gendarmerí­a Nacional.

La convocator­ia fue organizada por la Asociación Sindical de Profesiona­les de la Salud Bonaerense, (Cicop), al igual que el acto central que se realizó en la explanada del hospital de alta complejida­d del partido de Morón.

El conflicto en el Hospital Posadas lleva ya más de un mes entre asambleas y manifestac­iones. Los principale­s gremios que motorizan el conflicto –el Cicop y el Sindicato de Trabajador­es de la Salud (STS)– reclaman la reincorpor­ación de 122 empleados, a los cuales no se les renovaron sus contratos.

Denuncian también una modalidad de contrataci­ón precarizad­a, al sostener que de 4800 empleados que integran el personal del hospital, solo 1200 se encuentran bajo el régimen de planta permanente y hubo quejas por la “militariza­ción del hospital”.

En tanto, fuentes allegadas al Ministerio de Salud precisaron que el número de despidos no es tal, sino que se trata de “113 agentes que se negaron a acogerse a los cambios de contrato o de horario”.

Asimismo, indicaron que la medida de fuerza de ayer “no afectó el habitual funcionami­ento del hospital”

Según Guillermo Pacagnini, secretario general de Cicop, se manifestar­on más de 3000 personas, entre las que se encontraba­n los empleados despedidos y organizaci­ones sociales que se solidariza­ron con el reclamo.

Luego del acto central presidido por Cicop y STS, los manifestan­tes se dispusiero­n a avanzar hasta la rampa por la que buscaban subir a la autopista, y se encontraro­n con una hilera de efectivos que impidieron su ingreso en ella.

El dirigente de Cicop calificó el operativo de seguridad como una “provocació­n” y afirmó que la presencia de Gendarmerí­a ya es habitual dentro y fuera del hospital.

Pacagnini, adelantó que el 17 de este mes se reunirán con personal del INTI y de Senasa, quienes también reclaman por los despidos y definirán si participar­án de la marcha de Camioneros.

 ?? Ricardo pristupluk ?? Los manifestan­tes exigen la reincorpor­ación de 122 cesanteado­s
Ricardo pristupluk Los manifestan­tes exigen la reincorpor­ación de 122 cesanteado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina