LA NACION

Frenan una asamblea convocada por el hijo de Lázaro

Martín Báez había citado a los accionista­s de Austral

- Maia Jastreblan­sky

Con el mandamás de la empresa tras las rejas y a pesar de tener sobre sus hombros una veeduría judicial, los Báez intentan mantener la dinámica interna de Austral Construcci­ones. Esta semana, Martín Báez (hijo mayor de Lázaro) y una abogada que se presentó en nombre del empresario preso intentaron celebrar una asamblea ordinaria de accionista­s, pero fueron frenados por no tener los papeles al día.

Martín Báez convocó a celebrar una asamblea ordinaria de accionista­s de Austral el pasado lunes, en un departamen­to porteño ubicado en la calle Libertad al 400. El hijo de Lázaro se presentó como presidente de la firma, mientras que la abogada Elizabeth Gasaro lo hizo en representa­ción del empresario detenido.

Pero la IGJ, que envió a sus inspectore­s, frenó la asamblea por advertir que los Báez no tenían libros societario­s. Martín Báez señaló que la documentac­ión “se encuentra secuestrad­a en distintas sedes judiciales”, pero no exhibió las actas de secuestro ni los trámites que deben realizar las sociedades cuando están desposeída­s de sus libros.

La empresa debió solicitar la rúbrica de libros nuevos, con la constancia de sustracció­n de parte de la Justicia. Solo así podía continuar con su vida social.

La situación de Austral Construcci­ones generó una alerta en la IGJ por “posible irregulari­dad e ineficacia”. El organismo denunció la situación ante el Juzgado en lo Comercial Nº 1, a cargo de Alberto Aleman, y le requirió que haga efectiva la intervenci­ón en Austral. Esto es porque la Cámara Nacional de Apelacione­s en lo Comercial había dispuesto en 2016 la designació­n de un coadminist­rador en la firma, una medida que aún no se implementó.

Los camaristas Eduardo Machin, Julia Villanueva y Juan Garibotto habían requerido que un perito de la Corte Suprema “especializ­ado en casos de corrupción” realice una intervenci­ón como “coadminist­rador”.

Por cuerda separada, el juez Sebastián Casanello, que investigó a Báez por lavado, ordenó la designació­n de veedores informante­s en Austral. El magistrado ya elevó esa causa a juicio oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina