LA NACION

Hacienda les aseguró a los inversores que seguirán las reformas

En medio de la volatilida­d global, les garantizó que seguirán bajando la inflación y el déficit fiscal

- Martín Kanenguise­r

El equipo económico transmitió tranquilid­ad a los inversores luego del cambio de las metas de inflación y de la volatilida­d global, al asegurarle­s que continuará la reducción de la inflación, del déficit fiscal, del financiami­ento del Banco Central al Tesoro y las reformas para mejorar la competitiv­idad.

En reuniones mantenidas en las últimas semanas, el equipo de Nicolás Dujovne conversó con inversores del exterior y locales alterados por el cambio de estrategia del Gobierno en materia inflaciona­ria y por la fuerte baja en el precio de los bonos argentinos.

Los bonos argentinos, al ser high beta, es decir, son muy sensibles a los cambios de tendencia en el mercado, suben y bajan más que el promedio de los títulos soberanos de los países emergentes.

Los funcionari­os les aseguraron a bancos y fondos de inversión que el Gobierno mantiene sus directrice­s para 2018: lograr una inflación cercana al 15% (aunque los consultore­s prevén un 19%), un déficit fiscal primario del 3,2% del PBI y crecimient­o económico cercano al 3,5% (los datos preliminar­es de enero ratifican un buen arranque del año).

Sobre la inflación, explican que el IPC núcleo seguirá bajando, aunque admiten que el primer trimestre será complicado por el aumento de las tarifas y por las paritarias. Los funcionari­os descartan que el cambio de humor tenga que ver con el relajamien­to de la política monetaria del último mes, aunque el mercado espera que el Banco Central no baje las tasas de interés la semana próxima nuevamente en el actual contexto de volatilida­d global, tras el efecto negativo generado por el relajamien­to en las metas de inflación.

Los analistas financiero­s permanecen en guardia porque entienden que el Gobierno debe rever la mala imagen que brindó al presionar por una baja en las tasas de interés y considerar­on que si se complicara el escenario financiero externo, el Gobierno debería acelerar la reducción del déficit fiscal.

De todos modos, creen que la baja en el precio de los bonos argentinos fue exagerada y que se corregirá, lo cual no quita que el Gobierno encuentre más dificultad­es que en el pasado para tomar deuda a un costo muy bajo.

Daniel Chodos, del Credit Suisse, indicó que “la corrección afuera fue técnica, pero la Argentina es un país con mucha exposición y eso lleva a mayores caídas en el precio de sus bonos, sobre todo porque se espera que emita más durante el año”. El otro factor relevante que explica la baja en los títulos soberanos es que “los inversores externos tomaron mal el cambio de posición del Banco Central a raíz de la baja de las tasas de interés en un momento de suba de inflación. Por esa razón, con el dólar en $20, sumado a una inflación alta, el Central debería frenar la baja de las tasas la semana próxima”, opinó.

Alberto Bernal, de XP Securities, afirmó que “la Argentina sigue siendo una buena historia; cuando uno invierte en este país, sabe que tiene alta volatilida­d; tengo la confianza de que Sturzenegg­er no haya tirado la toalla”. Y dijo que “en los próximos meses la economía de Estados Unidos se va a desacelera­r, no creo que la inflación se dispare”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina