LA NACION

Galarza. Entre el lodo y la falta de alimentos

-

HITO UNO, Salta (De un enviado especial).– Eran las dos de la mañana del sábado cuando el agua empezó a llegar de golpe. En ese momento, Tito Antero Galarza, de 57 años y vecino de Hito Uno, una localidad salteña ubicada en el límite con Bolivia, no podía saber que por la crecida frenética del río Pilcomayo dos defensas cercanas habían cedido y se había producido un violento desborde. En pocos minutos, el agua comenzó a crecer vertiginos­amente. Galarza no lo dudó. Reunió al instante a su mujer y a sus seis hijos, y en medio de la noche cerrada se los llevó a una zona alta del monte, poblada de algarrobos, tipas y chañares. Pero también de víboras yararás, arañas y alacranes, que, como ellos, buscaban las zonas altas huyendo del agua.

Guiados por una linterna mortecina y la luz de un teléfono celular, los Galarza alcanzaron un lugar elevado. Allí pasa- ron la noche, acostados sobre la tierra. Por la mañana volvieron a su hogar.

Las calles se habían convertido en ríos turbulento­s de agua amarronada. Vieron cómo un vecino trataba sin éxito de dominar un bote arrastrado por la correntada, mientras otra persona intentaba vanamente subirse a la embarcació­n. Su cabeza se hundía, salía a la superficie y se volvía a hundir. Hasta que los perdió de vista en un recodo de la calle.

Apenas a cien metros de la casa de los Galarza hay un destacamen­to de Gendarmerí­a que custodia la frontera. Pero los efectivos habían sido evacuados por un helicópter­o y el puesto quedó vació.

Con el paso de las horas el agua empezó a bajar. Y cuando terminó de irse, el pueblo quedó convertido en un lodazal. Se habían cortado la luz y el agua, que volvieron tres días después.

Con la catástrofe, surgió otra contingenc­ia inquietant­e: debido a que los comerciant­es locales habían cerrado sus negocios para evacuarse, los alimentos pronto escasearon. “Hoy (por el miércoles) ya nos quedamos sin comida”, dijo angustiado Galarza, que mascaba nerviosame­nte hojas de coca.

 ??  ?? En Hito Uno, Galarza trata de retomar su vida
En Hito Uno, Galarza trata de retomar su vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina