LA NACION

La defensa de Chocobar pedirá su sobreseimi­ento y la fiscalía no se opondrá

La Cámara del Crimen escuchará este mediodía los argumentos de las partes, que insistirán en la legítima defensa; la querella no estará porque su recurso fue rechazado

- Gustavo Carabajal LA NACION

La defensa de Luis Oscar Chocobar pedirá hoy a la Cámara del Crimen porteña el sobreseimi­ento del policía, que está procesado por el homicidio por exceso en la legítima defensa del asaltante que hace dos meses apuñaló al turista norteameri­cano Frank Joseph Wolek, en el barrio porteño de La Boca.

Y, según confiaron a la nacion calificada­s fuentes judiciales, la fiscalía sostendrá un dictamen en la misma línea, en el que considerar­ía que el efectivo de la Policía Local de Avellaneda actuó en legítima defensa cuando persiguió y mató a Juan Pablo Kukoc, de 18 años, el 8 de diciembre pasado.

La audiencia en la que comenzará a definirse el futuro de Chocobar se realizará a las 12 en el recinto de la Sala VI de la Cámara del Crimen. Primero expondrá el abogado defensor del policía y, luego, el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, quien todavía no se pronunció en el proceso con respecto al caso en particular.

Luego de escuchar los alegatos, los jueces tendrán cinco días para resolver si correspond­e el sobreseimi­ento del policía o si confirman el procesamie­nto dictado por el juez de Menores Enrique Velázquez.

Hace ocho días, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió a Chocobar en la Casa Rosada y respaldó su actuación. “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defenderno­s de un delincuent­e. Quedate tranquilo porque hiciste lo que hay que hacer y te vamos a ayudar a resolver tu situación”, le dijo el primer mandatario en ese encuentro.

Ese mismo día, el 1° de este mes, el fiscal Sáenz publicó en su cuenta de Twitter: “El delincuent­e elige poner su vida en riesgo y el policía tiene la obligación de defender a los ciudadanos. Salgamos del laberinto de dejar salir a delincuent­es peligrosos y cargar sobre los policías que dan su vida para protegerno­s”.

Chocobar no estará presente en la audiencia. Tampoco participar­á el letrado que representa a la familia de Kukoc. Según explicaron fuentes judiciales, la Cámara declaró mal concedido el recurso de su apelación con el argumento de que la querella discutió solo la calificaci­ón del hecho (pide que sea caratulado como homicidio agravado y no un exceso en la legítima defensa). Al fundar su rechazo al recurso los camaristas considerar­on que la calificaci­ón legal podría discutirse en un futuro juicio oral y no en esta etapa del proceso.

La resolución previa

Los integrante­s de la Sala VI de la Cámara terminarán de analizar la resolución dictada el 24 de enero pasado por Velázquez, que procesó sin prisión preventiva a Chocobar y le impuso un embargo de $400.000 por considerar que había cometido un homicidio con exceso en la legítima defensa contra uno de los dos asaltantes que acababa de apuñalar al turista norteameri­cano.

En esa resolución, de 42 páginas, el magistrado también procesó, sin prisión preventiva, al cómplice de Kukoc, un menor de 17 años a quien solo identificó como Jorge, por considerar­lo coautor del intento de homicidio agravado y del robo contra Frank Wolek. El fallo de primera instancia también incluyó a Kukoc, acusado al igual que Jorge de haber asestado las diez puñaladas al turista para robarle la cámara de fotos en la esquina de Olavarría y Garibaldi, el 8 de diciembre pasado.

La audiencia comenzará con la exposición de argumentos de la defensa de Chocobar: sostendrá que la conducta del policía fue el epílogo de un único hecho que comenzó cuando Kukoc y su cómplice atacaron a Wolek y lo acuchillar­on para robarle.

Tres vecinos vieron esa agresión y persiguier­on a los sospechoso­s. Se les sumó el policía. Al llegar a Olavarría e Irala, Chocobar dio la voz de alto al asaltante que escapaba y disparó tres tiros al aire para disuadirlo de seguir corriendo. Kukoc no le hizo caso y Chocobar prosiguió solo en la persecució­n.

En la esquina de Irala y Suárez, Chocobar volvió a ordenarle al ladrón que frenara. Lo vio darse vuelta e intuyó que podía atacarlo con el cuchillo que, estimaba, llevaba oculto bajo una campera que envolvía uno de sus antebrazos. Entonces le disparó dos tiros. El policía dijo que apuntó debajo de la cintura, donde presumible­mente los impactos de bala pueden no ser letales.

Al revisar las ropas de Kukoc, los efectivos de la Policía de la Ciudad encontraro­n en su bolsillo el cuchillo con hoja de 15 centímetro­s y mango de madera con cinta rosa que se habría utilizado para atacar a Wolek.

 ?? archivo ?? Chocobar fue recibido por el presidente Macri el 1° de este mes en la Casa Rosada
archivo Chocobar fue recibido por el presidente Macri el 1° de este mes en la Casa Rosada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina