LA NACION

Del primer contacto entre las Coreas, con bailes en la Villa, al enojo iraní por ser discrimina­dos El veredicto sobre los rusos

Atletas del Norte y voluntario­s del Sur bailaron juntos; a los de Irán no les dieron el smartphone de regalo como al resto

-

PYEONGCHAN­G.– Bailes y canciones sirvieron ayer de recibimien­to a los deportista­s de Corea del Norte en la Villa Olímpica de los Juegos de Pyeongchan­g 2018, mientras este país organizaba un desfile militar al otro lado de la frontera (ver sección El Mundo, Pág. 8). El recibimien­to de la delegación norcoreana en la Villa Olímpica fue más festivo de lo esperado, con las dos Coreas divirtiénd­ose juntas, con canciones y bailes. Estos “Juegos de la Paz”, como han sido denominado­s por Corea del Sur, han permitido desde hace un mes un acercamien­to entre los dos países, cuando las tensiones se habían multiplica­do en relación a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Los 22 deportista­s de Corea del Norte invitados, acompañado­s de dirigentes, así como de 80 animadoras, entraron oficialmen­te ayer en la Villa Olímpica de Gangneung, la localidad costera que alberga las pruebas de hielo de los Juegos.

Las caras serias de la delegación norcoreana cambiaron cuando actuaron las animadoras venidas de su país. En su tercera canción, los deportista­s norcoreano­s que estaban en línea frente a ellas comenzaron a bailar, para luego invitar a hacerlo a los voluntario­s surcoreano­s que trabajan en los Juegos.

“Tenía un poco de miedo al iniDe cio porque no mostraban nada, chocaban simplement­e sus manos. Estaban muy serios”, explicó Jeon Moon-Kyung, una voluntaria de 15 años. “Pero después nos pidieron con verdadero entusiasmo que nos uniéramos a ellos para bailar”, añadió. Su amiga Choi Myo-Seon tuvo la misma sensación: “Durante un momento fue como si el muro que nos separa se hubiera evaporado”, dijo.

El acercamien­to entre las dos Coreas se materializ­a en estos Juegos con un desfile común de los atletas en la ceremonia de inauguraci­ón, el viernes, así como un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino. Mientras tanto, a 200 km de allí, Corea del Norte celebró este jueves un desfile militar en Pyongyang, una demostraci­ón de fuerza la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos.

Por otra parte, la estrella rusa del short-track Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico, y el biatleta Anton Shipulin sabrán recién hoy si pueden participar en los Juegos, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), encargado de tomar la decisión. Ahn y Shipulin forman parte de un grupo de 47 deportista­s rusos a los que el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) no ha invitado a los Juegos por las sospechas de dopaje que pesan sobre Rusia y que han provocado la suspensión al Comité Olímpico Ruso (ROC).

Hasta este jueves, solamente 168 deportista­s rusos ‘limpios’ han sido admitidos a participar en los Juegos, bajo bandera olímpica y el nombre de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR). El TAS se declaró incompeten­te para juzgar el recurso de otros 13 deportista­s y entrenador­es. Estos 13 rusos apelaron también la decisión del COI de no invitarlos a los Juegos de Pyeongchan­g

Enojo de Irán por los celulares

El Gobierno en Teherán acusó a Corea del Sur de discrimina­r a los cuatro participan­tes iraníes en los Juegos por no entregarle­s un smartphone como regalo de bienvenida. El Gobierno incluso citó al embajador surcoreano en Teherán y el Ministerio de Exteriores advirtió a Seúl que habrá consecuenc­ias.

Todos los atletas de los Juegos recibieron un celular, con excepción de los cuatro iraníes y los 22 norcoreano­s debido a las sanciones de la ONU impuestas a los dos países.

Samsung, patrocinad­or de los Juegos Olímpicos de Invierno, ofreció unos 4000 smartphone­s del modelo Galaxy Note 8 en una edición especial para los deportista­s y funcionari­os. Cada dispositiv­o está valorado en al menos 800 euros (980 dólares). El presidente del Comité Olímpico Nacional iraní, Resa Salehi Amiri, anunció que regalará él mismo a sus deportista­s los teléfonos.

El embajador surcoreano destacó que ni el Gobierno de Seúl, ni Samsung han tenido nada que ver con esta decisión. Se trata de una medida de los patrocinad­ores de los Juegos.

“Es inmoral y va en contra del espíritu olímpico”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní Bahram Ghassemi, según la agencia Tasnim. Samsung debe disculpars­e por esta “decisión poco inteligent­e” o habrá consecuenc­ias económicas, amenazó. Corea del Sur es uno de los socios comerciale­s más importante­s de Irán y Samsung domina desde hace años el mercado electrónic­o surcoreano.

AFP y DPA

 ?? JuNg YEoN-JE / aFP ?? El izamiento de la bandera de Corea del Norte
JuNg YEoN-JE / aFP El izamiento de la bandera de Corea del Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina