LA NACION

CUMBRE DE HINCHAS

Macri y Sampaoli almorzaron en Olivos y hablaron del Mundial

- Alejandro Casar González

Esta vez no hubo flashes, ni cámaras ni celulares. Jorge Sampaoli y Mauricio Macri almorzaron en la Quinta de Olivos el lunes pasado. Fue una reunión de dos horas en las que hablaron “a solas” de fútbol y de lo que vendrá: el Mundial de Rusia. Macri le confirmó al entrenador que estará presente en los dos primeros partidos del equipo argentino en la competenci­a (el debut con Islandia, el 16 de junio, y luego, con Croacia, cinco días después). Si el selecciona­do alcanza la final, Macri también viajará para ver el encuentro decisivo. Además, el Presidente le confió a Sampaoli su decisión de instalar la “Casa Argentina en Rusia”, a la manera de lo que ya se hizo en Davos (Suiza), con motivo de su visita al Foro Económico, y en Río de Janeiro, durante los Juegos Olímpicos. La Casa Rosada compartirá la organizaci­ón de este espacio albicelest­e en Moscú con la AFA.

La reunión entre el DT y el presidente había permanecid­o en secreto hasta que la reveló el portal Doble Amarilla. Fueron, según las fuentes consultada­s, 120 minutos de puro fútbol “y cero política”. Se inició a través de una gestión de Daniel Angelici, presidente de Boca, luego de una iniciativa del propio Macri. “La reunión demuestra el interés que tiene el presidente en el fútbol”, señalaron allegados al cuerpo técnico del selecciona­do. El almuerzo, que se dio con el fondo de la Quinta de Olivos de testigo, bien pudo haberse realizado en Europa hace dos semanas: un día separó a Sampaoli de Macri en París. El entrenador llegó a la capital francesa para visitar a los jugadores argentinos de París Saint Germain (Giovanni Lo Celso, Ángel Di María y Javier Pastore). Pero el presidente ya se había ido, luego de reunirse con el presidente galo, Emmanuel Macron. Fue la última escala de la gira que había comenzado con el encuentro en Davos.

Ante el pedido de Macri de conversar en privado sobre la selección y el Mundial, Sampaoli no se negó. Fue una manera de respetar la investidur­a presidenci­al. Testigos del encuentro confirmaro­n que, si bien el eje fue el fútbol, no se habló ni se pidió ninguna convocator­ia específica para el Mundial. Carlos Tevez, por caso, ni siquiera fue mencionado durante el almuerzo. No habrá desde la Casa Rosada ningún llamado para que tal o cual jugador emprenda el viaje a Rusia con la delegación argentina. Sampaoli sabe que cuenta con total libertad para trabajar de cara al máximo objetivo de su carrera: levantar la Copa del Mundo con Lionel Messi –nada menos– como capitán.

Además de charlar sobre el juego, Macri y Sampaoli debatieron sobre lo que significa el Mundial. Cada vez que el presidente sale del país intenta captar inversione­s. Rusia (y la Casa Argentina en Moscú) no serán la excepción. Una relación más fluida y menos acartonada con el cuerpo técnico del selecciona­do le brindarían la posibilida­d de tener al equipo argentino en ese búnker. Sobre todo, porque el Centro de Entrenamie­nto de Bronnitsy, donde se instalará el equipo argentino, está en el área metropolit­ana de la capital rusa. No habría que hacer demasiados ajustes de logística para que los futbolista­s pudieran visitar la Casa Argentina. Es que, además de ser una inmejorabl­e oportunida­d deportiva, en el Gobierno entienden que Rusia 2018 también es una oportunida­d de hacer negocios y atraer capitales.

La del lunes pasado con Sampaoli no será la única reunión en la que Macri hablará de fútbol y de lo que significa el Mundial. Según pudo averiguar la nacion, el presidente tiene previsto un encuentro con el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Sería el miércoles próximo. Habrá que ver el tono del cónclave: el contexto no ayuda a un acercamien­to entre ambos. Tapia es el yerno de Hugo Moyano, secretario general de la CGT y promotor de la marcha del 21 de febrero a la Plaza de Mayo. En los últimos días, y debido a las causas judiciales que lo involucran (una relacionad­a con Independie­nte, otra a partir de una denuncia de un funcionari­o de la Unidad de Investigac­iones Financiera­s, y una tercera a raíz de declaracio­nes del barra brava Pablo “Bebote” Álvarez), Moyano criticó en duros términos a Macri. E incluso declaró que no tendría problemas en tomarse un café con Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá de los lazos familiares y las ideologías de quienes comandan el fútbol argentino, Macri conoce el poder magnético del fútbol. Propulsó su carrera política con los éxitos deportivos en Boca. Ya como presidente de la Nación, no querrá perderse la oportunida­d de sacarle el máximo jugo posible a un eventual éxito deportivo. Para eso, la Casa Rosada busca aceitar los vínculos con el cuerpo técnico del selecciona­do. Por eso invitaron a Sampaoli (fue su segundo encuentro, luego de su estreno en junio del año pasado). Tapia es el siguiente. Y Tapia es la AFA.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? El presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a Jorge Sampaoli, entrenador del selecciona­do argentino. Aquella vez, también asistieron Daniel Angelici (presidente de Boca) y Claudio “Chiqui” Tapia (presidente de la AFA)
ARCHIVO El presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a Jorge Sampaoli, entrenador del selecciona­do argentino. Aquella vez, también asistieron Daniel Angelici (presidente de Boca) y Claudio “Chiqui” Tapia (presidente de la AFA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina