LA NACION

Un debut muy complicado

LOW COST. El avión, de la empresa Flybondi, sufrió demoras y tuvo que aterrizar en Ezeiza

- D’Arrisso Julia

Las malas condicione­s climáticas le jugaron en contra ayer al debut del remozado aeropuerto de El Palomar. El vuelo FB5001 de la empresa low cost Flybondi, que debía aterrizar a las 7.15 procedente de Córdoba, finalmente despegó a las 8.37 y llegó a Ezeiza a las 9.51. Tuvo que ser desviado allí por la falta de visibilida­d. La aerolínea habilitó un servicio de colectivos para llevar a los pasajeros a El Palomar, donde los familiares aguardaban la llegada con ansiedad, a la vez que otros sufrieron largas esperas para embarcar hacia Córdoba.

La sala de embarque del remozado aeropuerto de El Palomar está colmada de gente que mira caer la lluvia por la ventana. Unos esperan a los que vienen y otros están por viajar, condiciona­dos por una tormenta eléctrica que definió la suerte de la mañana inaugural de esta nueva etapa del aeropuerto de la zona oeste, que recibió ayer su primer vuelo de la aerolínea low cost Flybondi. El vuelo FB5001 debía empezar en Córdoba y aterrizar a las 7.15 en El Palomar; finalmente despegó a las 8.37 y llegó a las 9.51 –casi tres horas después– al aeropuerto de Ezeiza, por las malas condicione­s climáticas.

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, explicó a la nacion que por problemas de visibilida­d el piloto tomó la decisión de aterrizar en Ezeiza.

Luego dijo en conferenci­a de prensa que “el tiempo y la meteorolog­ía no ayudó y generó estos atrato sos. Esto es algo del sistema aeronáutic­o que también por eso lo hace el medio más seguro del transporte. Por eso, cuando el clima no lo permite, los aviones no despegan o no aterrizan”.

En relación a los motivos por los que el avión debió realizar el desvío, el problema tuvo que ver con los niveles de visibilida­d al momento del despegue.

Por eso, Agustín Rodríguez, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependient­e del Ministerio de Transporte, y que se encarga de brindar servicios de navegación a nivel nacional, sostuvo que “debe haber un mínimo de 2700 metros de visibilida­d y como había 1800, el piloto decidió ir a Ezeiza debido a que su instrument­al puede operar en condicione­s mínimas”.

Según fuentes de Aeropuerto­s Argentina 2000, el único aeropueren con instrument­al ILS, categoría III para una visibilida­d en pista de 60 metros es Ezeiza. El resto de los aeropuerto­s tiene ILS con menor categoría para operar.

“Los problemas de meteorolog­ía se extienden en la zona de Buenos Aires. Como las condicione­s son cambiantes se están midiendo minuto a minuto para resguardar la seguridad de la operación”, explicaron desde Flybondi ante el retraso el vuelo y avisaron que la empresa se haría cargo del traslado de los 180 pasajeros desde Ezeiza hasta El Palomar para el encuentro con sus familiares.

Durante la espera, los pasajeros esperaron a sus familiares y amigos que venían de Córdoba, mientras otros querían subir al avión que los llevara a esa ciudad.

“Esta mañana nos despertamo­s con la noticia de que mis sobrinos no podían salir de Córdoba por problemas meteorológ­icos. Por fin pasadas las 8 pudieron. Nos informaron enseguida que directamen­te desde Ezeiza los van a traer. Nosotros queríamos que los nenes viajaran en avión. El único problema es la demora y la ansiedad”, dijo Silvia, una familiar que esperaba la llegada de sus tres pequeños sobrinos.

Algo parecido le ocurrió a Ariel, un hombre de Catamarca que estaba esperando para recoger a su hijo de 11 años, que quería volar hasta Buenos Aires. “Lo estoy esperando desde las siete de la mañana”, contó.

El vuelo FB5002, que debía partir desde El Palomar con destino a Córdoba a las 7.45, finalmente partió a las 13.10. Más temprano, la empresa había saludado vía Twitter el arribo de la nave al aeropuerto del Oeste: “¡Nelson llegó al Palomar!”, escribió en la red junto a una breve filmación del arribo, cinco horas después de la hora prevista para el aterrizaje inaugural.

Como consecuenc­ia de los retrasos y al contar la empresa con una única aeronave, el vuelo FO5432 que debía partir de Córdoba hacia Bariloche a las 9.40 se demoró. Ese avión supuestame­nte tenía que llegar a Bariloche 11.55 y regresar a Córdoba a las 14.25. A su vez, la empresa canceló otros dos viajes. Son los vuelos que ese mismo avión debía realizar desde Córdoba hasta Iguazú (a las 15.10), y el de regreso (fijado para las 17.30).

La semana pasada, la jueza federal en lo Civil y Comercial y Contencios­o Administra­tivo de San Martín Martina Forns había autorizado el inicio de las operacione­s en El Palomar, tras un amparo presentado por los vecinos de la zona para realizar un estudio de impacto ambiental, y permitió un máximo de tres despegues y aterrizaje­s diarios.

Además solicitó la remoción del material explosivo remanente en los depósitos del aeropuerto, que funcionaba como base militar.

 ?? Diego spivacow/afv ??
Diego spivacow/afv
 ?? DIEGO SPIVACOW/AFV ?? Luego de la lluvia, los pasajeros lograron embarcar
DIEGO SPIVACOW/AFV Luego de la lluvia, los pasajeros lograron embarcar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina