LA NACION

Las FARC suspenden su campaña electoral

Los candidatos del exgrupo guerriller­o exigieron el fin de las acciones hostiles y llamaron a la reconcilia­ción; Santos pidió dejar de lado la violencia

- Daniel Lozano PARA LA NACIoN

Piden que cesen las agresiones a Timochenko.

CÚCUTA, Colombia.– La Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC) confirmó ayer el runrún de las últimas horas: suspendió provisiona­lmente su campaña para las elecciones legislativ­as, que se celebrarán en toda Colombia en marzo, “hasta tener plenas garantías de seguridad”, luego de una ola de agresiones contra sus candidatos.

El partido de la antigua guerrilla también valora emprender acciones legales contra los presuntos instigador­es, incluido el Centro Democrátic­o, el grupo conservado­r liderado por el expresiden­te Álvaro Uribe.

La cadena de protestas y actos hostiles contra dirigentes de las FARC, en especial dirigida contra su candidato presidenci­al, Rodrigo Londoño (alias “Timochenko”), enturbió el clima político de Colombia, que este año también elegirá al sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Y lo ha hecho recordando viejos pasajes de su violenta historia política, cuando cientos de exguerrill­eros del M-19, reagrupado­s en la Unión Patriótica, perdieron la vida en una auténtica cacería humana.

Primero fueron unos gritos en Armenia, al paso de Timochenko. Mucho ruido y pocas nueces, amplificad­o por el altavoz de las redes sociales. Después vino el hostigamie­nto contra otros candidatos como Iván Márquez, al que llamaban el canciller de las FARC, además de la quema de banderas y de ataques contra sus vehículos. Pero la gota que colmó la paciencia de los exguerrill­eros se produjo durante la visita de su principal líder a Cali.

Tras una tormenta de insultos, piedras y objetos, Timochenko llamó a la serenidad. “Nada me hará desfallece­r. Si no desfalleci­mos cuando nos caían bombas de 500 y 1000 libras, ahora por unos huevos creo que no vamos a desfallece­r. Nosotros no debemos actuar así, debemos dar ejemplo de que somos la gente del común, el respeto que tenemos a la diferencia, pero nada de insultos y agresiones. Queremos una Colombia reconcilia­da”, arengó Londoño ante su escaso público, aparenteme­nte recuperado de las dolencias físicas por las cuales fue tratado en La Habana, pero alejado todavía de su mejor forma.

“No puede catalogars­e de pueblo colombiano a agitadores profesiona­les”, acusó el dirigente Pablo Catatumbo durante el pronunciam­iento realizado ayer por las FARC.

En los grupos de hostigador­es no solo participan ciudadanos de forma anónima, enfurecido­s por la presencia de Timochenko, el candidato peor valorado para las próximas elecciones con solo el 1% de apoyo popular. También tuvieron presencia destacada dirigentes del partido de Uribe, quienes incluso en Cúcuta se desplegaro­n en las redes sociales para recibir al candidato de las FARC, quien jamás apareció.

Solidarida­d

Londoño desmintió que las imágenes que rodaban ayer de un atentado en su contra fueran reales: se trata de una película de ficción. “Por si las dudas, me encuentro bien”, aclaró el dirigente revolucion­ario.

Victoria Sandino, candidata al Senado, también señaló a un grupo de víctimas de los antiguos guerriller­os, que combatiero­n ferozmente contra el Estado durante medio siglo dejando en su camino cientos de víctimas y cientos de miles de desplazado­s.

El gobierno de Santos no solo fue el primero en mostrar su solidarida­d con los nuevos políticos. También exigió la intervenci­ón del fiscal y de las autoridade­s judiciales. “Rechazo toda agresión contra cualquier candidato. Hay quienes quieren un país invivible. ¡No violencia! Se trata de derrotar a las FARC en las urnas”, subrayó Humberto de la Calle, el candidato liberal que fuera jefe de la delegación del gobierno en las negociacio­nes de paz en Cuba.

Desde la otra vereda política no fueron tan indulgente­s con quienes fueron enemigos declarados durante décadas. “Yo nunca cancelé una gira política a pesar de todas las amenazas a mi vida que siempre recibí de las FARC”, criticó el expresiden­te Andrés Pastrana, socio de Uribe en la coalición conservado­ra, que elegirá su candidato en las primarias de marzo. El gran favorito, Iván Duque, matizó que “los colombiano­s tienen el derecho a protestar en las calles ante la impunidad y a rechazar la burla de las FARC a las víctimas, pero sin violencia”.

Santos propuso un pacto nacional de todos los líderes políticos en contra de la violencia, el cual fue aceptado de inmediato por la mayoría de los candidatos presidenci­ales.

 ?? Claudia contreras/dpa ?? Timochenko, anteayer, repudiado a la salida de una entrevista, en Cali
Claudia contreras/dpa Timochenko, anteayer, repudiado a la salida de una entrevista, en Cali

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina