LA NACION

Tensión en la frontera por los controles

Militariza­do, el paso en Cúcuta quedó colapsado por miles de venezolano­s

-

CÚCUTA, Colombia (Para la na

cion).– “¿Qué está pasando, qué está pasando?”. El principal paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, en esta ciudad, amaneció ayer colapsado y militariza­do, luego del anuncio de anteayer del presidente Juan Manuel Santos de que reforzaría los controles para contener la ola de inmigrante­s venezolano­s que cruzan hacia su país.

Gregory Hernández, de 26 años, preguntaba a sus compatriot­as venezolano­s para averiguar por qué cientos de personas que querían huir de la crisis de su país permanecía­n atrapadas en el Puente Internacio­nal Simón Bolívar, que une Villa del Rosario con San Antonio del Táchira.

Del lado colombiano, un espectacul­ar despliegue militar y policial, incluidas tanquetas, confirmaba que las medidas anunciadas anteayer por Santos van en serio. El presidente anunció la imposición de fuertes controles migratorio­s y el despliegue de 2200 uniformado­s. Una de sus funciones será vigilar las trochas, como llaman a los atajos ilegales por donde cruzan tanto inmigrante­s como contraband­istas.

“La fila que hay es por las medidas”, dijo a un funcionari­o colombiano la nacion de Migración, que intentaba calmar a los cientos de venezolano­s que querían volver a su país. La Guardia Nacional Bolivarian­a entorpecía el paso, al cerrar la frontera de forma intermiten­te. “No les podemos garantizar nada”, insistía el funcionari­o, entre la incertidum­bre y las dudas de la gente.

Entre gritos y protestas, Alfonso Barrientos maldecía su suerte. “Nos humillan para entrar y nos humillan para salir”, lanzó, lo que provocó un coro de insultos entre decenas de personas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Debería haber más solidarida­d del gobierno colombiano. Necesitamo­s un plan de emergencia para Venezuela y que el gobierno colombiano actúe contra el venezolano”, se quejó Jesús González, un técnico de computació­n de 52 años, cargado de valijas y que emprendió el regreso a Caracas junto a su mujer y su hija.

En las gigantes casco las se desconocía el alcance de las medidas migratoria­s, incluso la mayoría de los que esperabane­ran venezolano­s que buscaban in gres araCúc uta a vender y comprar mercadería y cambiar divisas.

“Esto se pondrá más arrecho [bravo] y también en las trochas”, resumió Hernández tras desistir de su intento de volver a San Antonio. Del lado bolivarian­o también se hacía sentir el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Colombia prevé que la llegada de venezolano­s se incremente en los próximos meses, dijo un funcionari­o, por lo que las medidas de control buscan regulariza­r el ingreso de miles de personas que huyen de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina