LA NACION

Aprueban en EE.UU. un aumento del gasto

El acuerdo generó resistenci­as en oficialist­as y opositores

-

WASHINGToN.– La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos actuó con rapidez en la madrugada de ayer para levantar un nuevo cierre del gobierno

(shutdown) y aprobar un acuerdo presupuest­ario que incluye un aumento del gasto público de 400.000 millones de dólares.

El plan, que ya fue promulgado por el presidente Donald Trump, superó la oposición de demócratas progresist­as y conservado­res del Tea Party a respaldar enormes incremento­s de gasto en un momento en el que el déficit del país se acerca al billón de dólares.

La votación, que salió adelante por 240 votos a favor y 186 en contra, se produjo a altas horas de la madrugada y supuso el final de un cierre gubernamen­tal que duró apenas cinco horas y media y que no tendrá casi consecuenc­ias. Fue la segunda vez en tres semanas que el Ejecutivo quedaba paralizado.

El colapso se produjo esencialme­nte en el Senado, donde, tras un día de inacción, el senador republican­o por Kentucky Rand Paul paralizó la votación en protesta por la disposició­n de su partido a quebrar el presupuest­o. Los demócratas también tuvieron divisiones y disputas, especialme­nte por el descontent­o de los más progresist­as al no vincular la medida sobre el gasto a proteccion­es para los dreamers (inmigrante­s que fueron llevados al país de forma ilegal cuando eran chicos).

La mayoría de los demócratas se opuso a la medida, al seguir el ejemplo de la líder de la minoría, Nancy Pelosi, que fracasó en su intento de emplear el bloqueo para conseguir una votación independie­nte sobre inmigració­n. La incertidum­bre rodeó la votación en la Cámara de Representa­ntes hasta última hora.

El presidente de la Cámara, el republican­o Paul Ryan, instó al Congreso a evitar un “segundo cierre gubernamen­tal innecesari­o”. La situación fue menos tensa en el Senado, donde la propuesta salió adelante con 71 votos a favor frente a 28 en contra.

La Casa Blanca se vio obligada a decretar el cierre del gobierno poco después de la medianoche, pero los dirigentes actuaron rápido para solventar la paralizaci­ón antes de que los empleados federales iniciasen su jornada ayer, con la esperanza de minimizar las consecuenc­ias. Un cierre gubernamen­tal supone recortar a la mitad la fuerza de trabajo, y los empleados no considerad­os esenciales no pueden desempeñar sus tareas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina