LA NACION

Mil millones para promociona­r obras

El monto supera el presupuest­o destinado a campañas de bien público

-

“Haciendo lo que hay que hacer”, la campaña lanzada por la Casa Rosada el año pasado para promociona­r obras del Gobierno, insumió $1059 millones en 2017, un 35,5% de todo lo invertido en pauta gubernamen­tal entre enero y diciembre.

El dato, que convierte a esa campaña en la más pautada por el Ejecutivo de lejos, refleja la orientació­n del contenido del gasto en publicidad oficial de Cambiemos: más de un tercio de los recursos se destina a segmentos apuntados a promociona­r la imagen del Gobierno, sobre los mensajes de bien público. Desde la Jefatura de Gabinete rechazaron la comparació­n y argumentar­on que las campañas de bien público se emiten de forma gratuita, de acuerdo con el artículo 76 de la ley de medios, que obliga a las señales de televisión y radio a ceder el espacio.

En el informe de pauta oficial, que la Jefatura de Gabinete publica cada seis meses, se detallan 27 campañas de este tipo emitidas por decisión del Enacom en el segundo semestre del año pasado.

En el listado figuran mensajes para la prevención del dengue, vacunación contra la gripe, seguridad vial, violencia de género y abuso sexual infantil, entre otros.

Esos espacios gratuitos, cuya cantidad y duración no se detallan en el informe, no impiden, de todos modos, que los recursos de la pauta oficial se destinen a reforzar los mensajes de bien público.

De hecho, en el sexto puesto de las campañas más pautadas aparece una del Ministerio de Salud, para prevención del dengue, con una inversión de $91 millones en 2017. otro ejemplo es Noviazgo sin Violencia, una campaña de bien público del Ministerio de Desarrollo Social, que invirtió $47.000.

La segunda campaña más pautada por el Gobierno es Verano 2017, del Ministerio de Turismo, con $235 millones.

En tercer lugar, con $208 millones, aparece la campaña de difusión de ahorro y eficiencia energética, del Ministerio de Energía.

El cuarto es para “avisos legales”, con $162 millones, y el quinto, para “difusión”, de Presidenci­a, un rubro en el que no se detalla el contenido.

El gasto de la campaña “Haciendo lo que hay que hacer” es 80 veces superior a todo lo que invirtiero­n el Ministerio de Salud y PAMI en todas las campañas de vacunación que hicieron en 2017, por un total de casi $13 millones. En la Jefatura de Gabinete aclararon que los organismos descentral­izados, como PAMI, deciden de manera autónoma sus campañas de difusión.

otro caso es el del Sedronar, organismo encargado de pelear contra las adicciones. En todo 2017 gastó solo $118.575 en publicidad oficial, con dos campañas: Día de la Primavera y Generando Conciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina