LA NACION

Aceptaron el concurso para la firma Oil

La deuda de Cristóbal López sería $17.000 millones

-

El juez nacional Javier Cosentino aceptó ayer la apertura del concurso preventivo de Oil Combustibl­es, la petrolera que mantiene una deuda impositiva que ahora ascendería a los $17.000 a raíz de haber dejado de pagar el impuesto a la transferen­cia de combustibl­es líquidos.

El juez Cosentino tomó la decisión después de que la Cámara de Apelacione­s ordenara en diciembre abrir el concurso preventivo de acreedores de la compañía propiedad de los empresario­s detenidos Cristóbal López y Fabián de Souza.

La petrolera había concursado a mediados de 2016, pero luego la Corte Suprema anuló el procedimie­nto al considerar­lo “fraudulent­o” porque la firma había cambiado su domicilio para radicarlo en la Justicia de Comodoro Rivadavia (Chubut). Pero después, la Cámara Comercial ordenó la apertura del concurso. Sin embargo, el magistrado mantuvo la inhibición general de bienes sobre Oil.

Cristóbal López y su socio De Souza permanecen detenidos desde el 19 de diciembre en el penal de Ezeiza y Marcos Paz, respectiva­mente.

El juez federal Julián Ercolini dictó la prisión preventiva al considerar que los empresario­s incurriero­n en el delito de administra­ción fraudulent­a junto con el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por la evasión de $8000 millones.

Con ese dinero que retuvo, el empresario expandió su conglomera­do de empresas al que bautizó Grupo Indalo. En otras palabras, López no impulsó el crecimient­o de su imperio con las ganancias de distintos emprendimi­ento de juegos del azar, sino que lo hizo con fondos que debió girar al Tesoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina