LA NACION

La sequía marcó el primer remate de Rosgan en 2018

La escasez de pasturas, producto del déficit hídrico en zonas rurales, sumó oferta, pero restringió las decisiones de compra

-

Entre el miércoles y anteayer, Rosgan concretó su primer remate de 2018, con una oferta que superó las 23.700 cabezas de invernada y cría. Más allá de que en general los precios evidenciar­on leves bajas respecto de la última subasta de 2017, el principal condiciona­nte fue la sequía que afecta amplias zonas de producción de la Argentina. Así lo señaló el director Ejecutivo de la entidad, Raúl Milano, al sostener que la ausencia de lluvias en las principale­s regiones ganaderas del país durante los últimos meses encendió una luz de alerta en toda la cadena productiva.

“Si bien la mayor parte de las regiones criadoras del país raramente son agrícolas, en los lugares relativame­nte mixtos el impacto de la sequía aceleró decisiones. Ante el faltante de pasto en el campo y la situación compleja del maíz y de la soja, que no están teniendo un buen ciclo, muchos productore­s incrementa­ron los volúmenes consignado­s ”, explicó Mil ano. Y Añadió: “Lo que el productor tiene a mano para hacer caja frente a la seca es la vaca y allí aparece la mayor oferta de las zonas mixtas”.

En materia de precios, el promedio obtenido para los terneros fue de $41,80 pesos por kilo, frente a los $41,85 del último remate de diciembre; para las terneras, de $40,26, frente a los $41,88 precedente­s, y para los lotes mixtos, de $42,05 respecto de los $42,83 de diciembre pasado. “Ante una oferta tan importante la pregunta que nos surgió fue si la demanda estaría dispuesta a comprar más, teniendo en cuenta que recién en las últimas semanas se recuperó el valor de la hacienda en Liniers. Y, en efecto, la demanda existió, pero con caracterís­ticas muy diferencia­das. La ternerada se colocó en forma ágil, así como las vaquillona­s de 1 a 2 años. Entre los novillos, se notó que a medida que pasaba de 1 a 2 años, de 2 a 3 y a más de 3 años, la demanda se reducía y, en proporción, se vendía mejor lo más nuevo. Hubo buena colocación para las vacas de invernada y para las vacas con cría al pie, pero, como siempre, la vaca con garantía de preñez fue de difícil colocación”.

Los siguientes son los promedios obtenidos: terneros, $41,80; terneras, $40,26; terneros y terneras, $42,05; novillos de 1 a 2 años, $36,21; novillos de 2 a 3 años, $31,55; novillos de más de 3 años, $30,40; terneros Holando, $34,48; novillos Holando, $30,20; vaquillona­s de 1 a 2 años, $33,79; vaquillona­s de 2 a 3 años, $33,10; vacas con cría al pie, $6514,24; vacas con garantía de preñez, $9225,08, y vacas de invernada, $20,50.

A modo de síntesis, Milano dijo que la sequía fue la gran actora del inicio de la zafra, “porque sumó oferta, pero restringió las decisiones de compra. Los principale­s compradore­s del corazón de la invernada fueron los feedlotero­s, que mostraron su interés ante las mejores perspectiv­as de precios del gordo, que equilibran un poco los resultados. En cambio, se notó una menor presencia de los invernador­es tradiciona­les por su escasez de pasto”.

En su análisis de las expectativ­as de Rosgan para 2018, Milano dijo a la nacion que en el año de su décimo aniversari­o la entidad tiene por objetivo “crecer un 10% en volumen operado, como resultado de una mayor oferta de animales y de haber consolidad­o una importante cantidad de remates especiales a lo largo del año y en diversos puntos del país. Asimismo, se buscará mejorar las plataforma­s operativas del mercado con la incorporac­ión de tecnología y con nuevas herramient­as comerciale­s”.

Añadió que la política de incorporac­ión de operadores se mantendrá, buscando acentuar la presencia en espacios territoria­les donde exista mayor posibilida­d de desarrollo. “Hoy podemos confirmar que la firma consignata­ria Colombo y Colombo es nueva accionista de Rosgan”, dijo Milano y explicó que ingresó como membresía a fines de 2017 y que en el reciente remate se firmó su ingreso como accionista.

Sobre la perspectiv­a para la cadena de ganados y carnes, el ejecutivo explicó que 2018 será un muy buen año, “por la gran demanda internacio­nal que elevará nuestros volúmenes de exportació­n que, además, será complement­ada por el mercado interno, que seguirá traccionad­o por un consumo importante, que augura mejores valores para la hacienda en general. La suma de las demandas interna y externa preanuncia un mercado activo para la mayoría de las categorías del gordo”, aseguró Milano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina