LA NACION

Nadie tiene coronita

Gallardo dijo que ningún jugador es titular por el nombre en River; sus decisiones más difíciles

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Si de luchar contra la obsesión se trata, Marcelo Gallardo es un especialis­ta. No hay detalle que se escape de la cabeza del entrenador de River, que día a día intenta dejar de pensar en fútbol al menos por un rato. Quizás por ese análisis continuo no duda a la hora de tomar decisiones buscando lo mejor para el funcionami­ento de su equipo y lejos está de considerar que haya nombres que estén por encima de la idea o el grupo: todos deben pelear por su lugar.

“Yo no me caso con nadie, demostrame que estás en un buen nivel y te voy a respetar el lugar”, declaró ayer el técnico de River en conferenci­a de prensa, ante la posibilida­d de que mañana, ante Lanús, Camilo Mayada ingrese en lugar de Ignacio Fernández, quien viene mostrando bajos rendimient­os y hasta se discute si puede jugar junto a Enzo Pérez.

“Yo considero que los buenos futbolista­s pueden convivir con naturalida­d. Dos jugadores que tienen un talento natural se pueden complement­ar. Su momento por ahí no es el mejor, pero pueden jugar. Me lo van a demostrar. Yo trato de respetar sus posibilida­des para que se sientan cómodos. Si no muestran un buen nivel, habrá un compañero preparado para entrar”, agregó Gallardo, quien ayer recibió la visita al entrenamie­nto de Jorge Sampaoli, técnico de la selección.

Relajarse es una palabra prohibida en el diccionari­o del Muñeco. Y desde que asumió en su cargo en junio de 2014 demostró con varios ejemplos que lo que dice no es cuento: no se casa con nadie. El que mejor está es el que sale al terreno de juego.

La frase surgió a partir de la changran ce de que Nacho Fernández pierda la titularida­d, pero puede ser aplicada a la situación que atraviesa Jonatan Maidana. Caudillo y referente, con más de siete años y medio en el club, mostró un nivel muy irregular en el último semestre y el DT le cedió la titularida­d a Lucas Martínez Quarta, tras su suspensión por doping. Pese a que estuvo cerca de emigrar a México, el defensor central de 32 años eligió seguir en el club.

“Maidana no es titular porque está Martínez Quarta. Si me demuestra que está bien y los de adentro bajan su nivel, contemplar­é la posibilida­d de que juegue. En cualquier momento puede volver: es un jugador al que considero mucho”, explicó hoy el entrenador.

Pero a lo largo de su ciclo, que ya lleva más de tres años y medio, varios casos reflejan el accionar de Gallardo. En su primer semestre, Ponzio, el emblema, era suplente de Matías Kranevitte­r. Luego, se terminó ganando la titularida­d, pero cuando no lo vio bien, optó por relegarlo, como sucedió ante Unión por la 15° fecha del Torneo Primera División 2016/17: no fue convocado en medio del conflicto entre la AFA y el sindicato de jugadores. Y como en la semana no se había podido entrenar bien, el DT vio mejor a otro jugador.

Multicampe­ón e ídolo, Fernando Cavenaghi es otro de los jugadores que no tuvo su lugar por el apellido. Al volver a jugar en noviembre de 2014 tras la operación por la bursitis en su pie derecho, el delantero corrió desde atrás pese a que con Ramón Díaz era titular. Con Mora y Teo Gutiérrez aceitados en la delantera, Cavenaghi fue pieza de recambio para el torneo local. Es más, Gallardo le dio prioridad al recién llegado Lucas Alario por encima del consagrado goleador. Luego, compartier­on titularida­d en la final de la Copa Libertador­es y el Torito se retiró por la puerta grande.

Leonardo Pisculichi también es un póster importante en la carrera del Muñeco. Fue enganche y figura del equipo campeón de la Copa Sudamerica­na 2014, pero su nivel fue decreciend­o y dejó de ser una fija. Relegado por el 4-4-2 con el que ganó la Libertador­es 2015, la llegada del Pity Martínez también le quitó chances. Tras un primer semestre de 2016 en el que no jugó con regularida­d, rescindió en agosto de ese año.

Más cercanos en el tiempo, Lucas Alario, Rodrigo Mora y Ariel Rojas son ejemplos más que válidos. Con un gran primer semestre y goles importante­s, Alario no tuvo el mejor inicio en 2016 y el DT decidió que fuera suplente tanto en la ida como en la vuelta de los octavos de final de la Libertador­es ante Independie­nte del Valle ( jugaron Alonso-Driussi y Alonso-Mora, respectiva­mente).

Mora comenzó siendo titular junto a Teo Gutiérrez en 2014/2015, pero con las llegadas de Alario y Viudez pasó a alternar y finalmente fue suplente a partir del segundo semestre de 2016 por la explosión de la dupla Alario-Driussi. Hoy, luego de volver al fútbol tras más de ocho meses tras una lesión, es una interesant­e alternativ­a. Por su parte, Rojas se encuentra relegado pese al gran nivel que mostró en su regreso a inicios de 2017. Con el correr de los partidos fue decayendo y la llegada de Enzo Pérez le terminó costando el puesto: fue titular solo en 11 de los 23 partidos del último semestre.

Ni nombres ni apellidos ni figuras. Gallardo configura su equipo por los rendimient­os de los jugadores en entrenamie­ntos y partidos. El técnico de River dice que no se casa con nadie. Y lo demuestra –incluso– cuando por el bien del equipo debe relegar a los futbolista­s que más supo querer.

 ?? Fotobaires ?? “No me caso con nadie”, explicó ayer Marcelo Gallardo cuando, en lo previo al partido con Lanús, le preguntaro­n por Ignacio Fernández
Fotobaires “No me caso con nadie”, explicó ayer Marcelo Gallardo cuando, en lo previo al partido con Lanús, le preguntaro­n por Ignacio Fernández
 ?? M. alfieri ?? Gallardo tiene debilidad por la zurda de Fernández, pero lo reemplazar­á porque no lo ve bien
M. alfieri Gallardo tiene debilidad por la zurda de Fernández, pero lo reemplazar­á porque no lo ve bien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina