LA NACION

San Valentín: a favor o en contra, nadie deja de festejar

Mientras muchos celebran el amor, otros se burlan del sentimenta­lismo; aquí, opciones para todos los gustos

- Rodolfo Reich

“Hace 18 años, cuando abrimos, en Buenos Aires nadie festejaba San Valentín. Esto cambió, y mucho. Desde hace ya una década se convirtió en una fecha importante para la gastronomí­a, todas las mesas suelen estar reservadas”, cuenta Darío Muhafara, dueño de Green Bamboo, el restaurant­e vietnamita que viene alimentand­o amores hace casi dos décadas. “No creo que todavía sea parte del ADN argentino, tiene algo de impostado, pero a la vez celebra algo que sí es parte de nuestra idiosincra­sia, que es expresar el amor. En ese sentido, es más parecido al Día de la Madre que a Halloween, que nos es por completo ajeno”, dice.

Festejo que despierta polémicas, San Valentín cuenta con siglos de historia. Nació como celebració­n pagana en la Europa antigua, la adoptó y transformó la Iglesia, se hizo fuerte en los Estados Unidos e Inglaterra adoptando a Cupido como su deidad, para terminar –Hollywood mediante– siendo exportada al resto del planeta.

Hoy se considera esta fecha una buena excusa para susurrar cosas lindas al oído del ser amado, dar un regalo o brindar por una vida en conjunto; pero también como una fecha tan melosa como conservado­ra, defensora ideológica de ese “amor romántico” que está en plena discusión. De allí que hoy el mundo se separe en dos festejos opuestos. Hay lugares que invitan a celebrar San Valentín, desde restaurant­es con platos y ambientaci­ón especiales hasta miles de comercios con regalos ad hoc, toneladas de bombones en forma de corazón, ositos de peluche y flores al por mayor. Lugares que incluso –si bien lentamente– salen de su propio placard temático, sumando perspectiv­as de género. Y están también quienes apuestan en contra de esta fecha, acusándola de sentimenta­lismo barato, y ofreciendo propuestas diseñadas en exclusiva para grupos de amigos, para solteros y para parejas que no quieren replicar el formato íntimo. “Para muchos se viene el día más molesto y empalagoso del año. A todos ellos queremos decirles que no están solos: enamorados de la birra, en El Textil los esperamos con los brazos abiertos para festejar la amistad y la soltería en un lugar sin corazones ni flechitas en las paredes”, afirma por ejemplo una cervecería de Palermo.

Está claro: a favor o en contra, San Valentín no permanece indiferent­e. Aquí, algunos planes para armar el festejo que cada pareja o corazón solitario prefiera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina