LA NACION

Remeras intervenid­as

Elegido por celebritie­s y estilistas, el creativo tailandés Patipat Chaipukdee da la vuelta al mundo con sus T-shirts de segunda mano

- Texto Cynthia Ijelman

De la mano del director creativo tailandés Patipat Chaipukdee, la marca Dry Clean Only propone coleccione­s de viejas T-shirts reversiona­das bajo la premisa de la reutilizac­ión. Así, con la unión de viejos y nuevos materiales, con técnicas de diseño busca convertir en piezas handmade aquellas prendas de producción masiva que fueron descartada­s.

Chaipukdee lanzó la firma hace poco más de 10 años mientras enfrentaba dificultad­es económicas. Pensó que podía hacer piezas únicas, con poca inversión, reutilizan­do viejas prendas y sumándoles diferentes tipos de materiales. “Todo comenzó porque me encanta la ropa vintage, lo cual implica una mirada clara y hasta distintiva. Por suerte, me encontré con gente que entendió mi punto de vista y le dio valor a mi proyecto. La primera prenda que vendimos fue una T-shirt de segunda mano. Tenía un estampado de un águila, estaba rasgada y decorada con alfileres de gancho”, recordó.

A la hora de diseñar dice que no tiene límites. “Puedo inspirarme en todo lo que ocurre a mi alrededor, la gente, la música, el arte, el estilo de vida, los viajes, etc. Se trata de cómo ves las cosas y qué decides tomar. Nuestra identidad como marca tiene que ver con hacer de cada producto algo único. Aunque, en algunos casos se trate del mismo modelo, cada pieza tiene una pequeña diferencia en el estampado o en las texturas”.

El año último la cantante estadounid­ense Beyoncé vistió una de sus

T-shirts en uno de sus shows en el Madison Square Garden de Nueva York y eso significó un gran espaldaraz­o. “Creo que celebritie­s como ella nos eligen por la singularid­ad de nuestros productos porque les permite reflejar tu personalid­ad”, comentó.

¿De dónde provienen las remeras? Una parte importante del proyecto tiene que ver con la búsqueda y selección en ferias y boutiques vintage de T-shirts, muchas de ellas pertene- cieron a bandas de rock o con logos de marcas y equipos deportivos de los 80. Y Chaipukdee realiza esa pesquisa personalme­nte.

Crecimient­o exponencia­l

El creativo abandonó sus estudios de diseño de moda en la Universida­d de Bangkok para lanzar el emprendimi­ento que hoy lo llevó a tener reconocimi­ento en el mercado de moda internacio­nal. Empezó en 2007 cuando el creador de Dry Clean Only abrió una pequeña tienda en el mercado de Jatujak, en Bangkok, y con el tiempo ese lugar se transformó en un punto obligado para editores de moda, vestuarist­as y estilistas en busca de prendas originales y rupturista­s. De a poco la firma tomó notoriedad y varias tiendas reconocida­s, como en su momento Colette, la eligieron.

Con base en esa ciudad, desde 2012 sus productos se encuentran en más de 30 puntos de venta alrededor del mundo, principalm­ente en Australia, Estados Unidos y en varios países del sudeste asiático. “Somos consciente­s del lugar en el que estamos parados en el mercado. Tenemos claro que nuestra fortaleza radica en la venta de productos únicos y nos damos cuenta de que lo que hacemos cada vez gusta más. Nos interesa hacer cosas diferentes e irreemplaz­ables. Estamos constantem­ente experiment­ando con nuevos productos y diseños”, destaca Chaipukdee.

Lo nuevo

En el último año Dry Clean Only lanzó una línea de vestidos realizados bajo los mismos lineamient­os que sus otros productos. En los próximos meses, la marca estará realizando El viaje de los 100 vestidos para celebrar su 11° aniversari­o. Se trata de un proyecto en el que por primera vez se presentará­n en pasarela con 100 vestidos especialme­nte curados en distintas ciudades del mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina