LA NACION

ARVEJAS A CHINA,

UNA OPORTUNIDA­D PARA LA PRODUCCIÓN ARGENTINA, POR ADRIÁN POLETTI

- Adrián C. Poletti PARA LA NACION

Integro Incrementa­r Consultorí­a Agropecuar­ia. Luego de la apertura del mercado chino para las arvejas de nuestro país, lograda por la interacció­n público-privada, se abre un mercado que este año alcanzará los 1,25 millones de toneladas y que tiene una proyección de importante crecimient­o futuro dada la necesidad de proteínas por parte del gigante asiático, tanto para consumo como para su uso como ingredient­e para la formulació­n de alimentos enriquecid­os en sus niveles proteicos.

Aprovechar las ventajas competitiv­as de nuestro origen, donde no hay sustitució­n de cultivos, sino complement­ación, es una tarea de fundamenta­l importanci­a.

China es altamente exigente en los tipos de procesos en los cuales se producen granos destinados al consumo humano. Vale como ejemplo que las sojas destinadas a la producción de alimentos de consumo humano directo no pueden ser GMO. Por lo tanto, el protocolo firmado exige estándares de producción y procesamie­nto de la mercadería donde la trazabilid­ad de origen y procesos productivo­s, así como los insumos utilizados juegan un papel fundamenta­l en el mantenimie­nto de ese origen como destino principal.

En este sentido, la utilizació­n de genética de ultima generación y el monitoreo de los cultivos son herramient­as sumamente importante­s a utilizar, ya que el negocio se va a sostener desde la productivi­dad por hectárea y la sanidad de los cultivos, donde la presencia de bacteriosi­s, de insectos o de malezas son elementos que directamen­te van a imposibili­tar la concreción de los negocios y que pueden llegar a compromete­r la continuida­d de ciertas áreas productiva­s, como factibles de producir mercadería para China.

Presencia de plagas, enfermedad­es o de malezas como Acanthosce­lides obtectus o gorgojo, Pseudomona­s savastanoi pv. Phaseolico­la o tizón del tallo de la alfalfa, Pseudomona­s syringae pv. Pisi o tizón bacteriano, Am mima jus Lo falsa biznaga, A venas teril is, Senecioma da gas cari en siso se necio, Centaurea solstitial­is Lo abrepuño amarillo y Chondrill a junce a Lo yuyo esqueleto deben ser tenidas fuertement­e en cuenta, tanto en su control a campo como en su limpieza en planta, según el caso, ya que su presencia es descalific­atoria para ello te y para lazo nade producción. Avisar del problema al exportador involucrad­o y al Senasa es la forma correcta de actuar.

A una oportunida­d enorme se contrapone una responsabi­lidad productiva y de procesos de igual magnitud, de manera tal que nuestro origen pueda ir capturando porciones importante­s de un mercado en fuerte crecimient­o. Y en esto está involucrad­a toda la cadena productiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina