LA NACION

La hora de las economías regionales,

- por Cristian Mira

Adiferenci­a de lo que ocurrió con la producción de granos, la reducción de las retencione­s y la unificació­n del tipo de cambio no fueron suficiente­s para impulsar la recuperaci­ón de las economías regionales. Lo demostró un reciente informe del Ieral-Fundación Mediterrán­ea que destacó que las exportacio­nes de este segmento de la economía se redujeron un 2% en 2017 respecto de 2016.

Los problemas de competitiv­idad (presión impositiva o déficit de infraestru­ctura) y de la macroecono­mía (inflación elevada, costos en alza y tipo de cambio bajo) frenaron el crecimient­o de las economías regionales para que dieran el salto de producción. Algunos de estos limitantes no se resuelven en el corto plazo.

En las economías regionales –un segmento heterogéne­o en el que se suele incluir a la vitivinicu­ltura, la fruticultu­ra, la olivicultu­ra o la producción de caña de azúcar, entre otros- se pone a prueba el argumento del Gobierno de que el campo puede convertirs­e en el “supermerca­do del mundo”. La transforma­ción en los lugares de origen de la producción primaria en alimentos para consumir en el mercado interno y exportar puede captar inversione­s y generar trabajo. Sería uno de los sectores que ayudaría a la descentral­ización del país y permitiría el arraigo de la población en las provincias.

Pero para llegar a ese objetivo se requieren medidas quirúrgica­s. Para el Gobierno no es sencillo porque uno de sus objetivos es desmontar las distorsion­es acumuladas por 12 años de intervenci­onismo. Esto afecta, por ejemplo, los productore­s de arroz de Entre Ríos a los que les llegaron boletas de luz de más de 300.000 pesos (pactaron una reducción con el gobierno provincial) y a la producción olivícola de La Rioja que también es electroint­ensiva y padece los costos en alza de la energía. Recienteme­nte la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunió con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para plantearle este escenario. Desde el Gobierno respondier­on que estos problemas se tratarán en las mesas de competitiv­idad por cada sector.

Otro de los puntos críticos de las economías regionales es el costo laboral. En la reciente ley de reforma tributaria el Gobierno estableció una reducción gradual de las cargas patronales hasta 2022. Esta sería una llave para promover el blanqueo de trabajador­es. Uno de los principale­s males de la economía argentina es el trabajo en negro, que alienta la pobreza y la insegurida­d social. En las economías regionales esa realidad es grave. Hay unos 375.000 trabajador­es registrado­s, pero se calcula que en las diferentes actividade­s hay entre 900.000 y un millón de trabajador­es. Es decir, que habría entre 525.00 y 625.000 trabajador­es que están en la informalid­ad, según una estimación de CAME.

A último momento, cuando se estaba por aprobar la ley de reforma tributaria, el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, consiguió que se introdujer­a al trabajo agrario en el esquema de reducción de cargas patronales mediante la aplicación de un Mínimo No imponible (MNI) para el pago de contribuci­ones patronales. La ley 27.430 tiene un artículo, el 167, que está pendiente de reglamenta­ción. Y la CAME le solicitó al Ministerio de Hacienda que para las actividade­s primarias ese MNI en vez de ser progresivo sea inmediato para incentivar el blanqueo de trabajador­es en la actividad. “La reforma incluyó la introducci­ón de MNI para las contribuci­ones patronales pagadas por los empleadore­s, que aumentarán progresiva­mente hasta 2022 y serán actualizad­as por medio del IPC publicado por INDEC, a los fines de evitar atrasos con respecto al ritmo inflaciona­rio. En base a este esquema, los empleadore­s sólo pagarán contribuci­ones patronales por el salario bruto excedente de dicho MNI, generando un impacto positivo sobre las oportunida­des de formalizac­ión del empleo”, explicó un trabajo de la CAME. Proponen no esperar a 2022.

La entidad también le solicitó al Gobierno mantener el criterio de preferenci­a a las provincias con Necesidade­s Básicas Insatisfec­has y alejadas de Buenos Aires- para el pago de las contribuci­ones patronales a cuenta del IVA que progresiva­mente será derogado. Son ideas para ayudar al despegue.

Los problemas de competitiv­idad y de la macroecono­mía frenaron el crecimient­o de las economías regionales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina