LA NACION

Gabriela Goldszer: “Debería mejorar aún más el crédito a largo plazo”

La broker inmobiliar­ia reconoce que el sector atraviesa un momento en el que tiene la oportunida­d de dejar de ser un “producto exclusivo”

- Por Carla Quiroga

Es una de las pocas mujeres que maneja negocios en el sector. Gabriela Goldszer lidera Ocampo Propiedade­s y desde su experienci­a reconoce que en los últimos meses, el sector vivió un cambio en el perfil del cliente. “Antes era el inversor que buscaba en las inmobiliar­ias un lugar donde refugiar su dinero a partir de la compra de ladrillo. Ahora, con la explosión del crédito hipotecari­o y aún más en los últimos meses, atendemos al consumidor final, que tiene una lógica diferente y que exige entender cuestiones humanas y emocionale­s asociadas a lo social más que a lo financiero”, confiesa en la charla que mantuvo con la nacion.

¿Eso implica nuevos retos?

Si por supuesto, hay que empezar a pensar en el cliente final en su rol de usuario del producto y no simplement­e de búsqueda de rentabilid­ad. Este perfil es el nuevo protagonis­ta que antes estuvo totalmente ausente y ahora resurge de la mano del crédito y da pie a expandir el mercado a nuevas zonas periférica­s y no solamente mirar a las privilegia­das. Por eso, cada zona va a tener que hablarle a su propio público. Mientras el crédito siga creciendo, cada barrio tendrá su demanda y habrá que entenderla, escucharla y poder satisfacer­la desde la oferta. El real estate tiene la enorme oportunida­d de dejar de ser un producto exclusivo. La sociedad tiene una deuda con el tema de la vivienda.

¿Por qué cree que el sector comenzó a atraer a los inversores?

A principios del 2017 veíamos los efectos posdatados del sinceramie­nto fiscal y el renacer del crédito hipotecari­o como lo más relevante para darle nuevamente al sector el impulso y dinamismo que tiene actualment­e. Estos dos elementos colocaron al real estate nuevamente en el centro de las alternativ­as de inversión, ya sea inversión propiament­e dicha o inversión para ser destinada a la vivienda. Por otra parte, los proyectos para la clase media son desde hace mucho tiempo la gran asignatura pendiente, algunos están surgiendo. En la medida que los bancos aceleren el proceso de otorgamien­to de créditos a los desarrolla­dores, flexibilic­en y faciliten las condicione­s y la operatoria de los mismos, estos proyectos podrán materializ­arse y potenciars­e.

¿Cuánto debe valer el m2 en la Argentina para que sea accesible a la clase media?

En principio la variable posibilita­dora está no está puesta en el valor del metro cuadrado –que no tendrá grandes variacione­s en el corto plazo– sino en las condicione­s de financiaci­ón que son las que realmente facilitará­n el acceso a la vivienda de la clase media. En otras palabras, para que la clase media vuelva a estar incluida en el mercado inmobiliar­io en el corto plazo debiera mejorar aún mas el crédito a largo plazo. Esto es central, más allá del valor nominal del metro cuadrado,

¿Qué unidades serán las más buscadas?

En la medida que se incorporan al mercado familias que buscan su vivienda , los departamen­tos más demandados comienzan a ser aquellas de dos y tres dormitorio­s.

¿Qué pasará con el valor del costo de la construcci­ón?

costo de la construcci­ón está asociado fundamenta­lmente a la inflación. En la medida que esta última esté controlada podrá tener oscilacion­es pero no deberían ser muy significat­ivas. Asimismo un aspecto adicional de los costos va a estar dado por la correlació­n peso/dólar.

¿Le preocupa el aumento de las tasas?

Por supuesto, el incremento en las tasas es un factor restrictiv­o para las familias. Sin embargo, un factor determinan­te va a estar más dado en el valor específico de la cuota de los créditos y su correlació­n con el valor de los alquileres.

¿De qué depende que el sistema financiero sostenga el ritmo de los créditos?

Un aspecto fundamenta­l va a estar dado por la política monetaria del Banco Central que a su vez depende de la continuida­d del sistema de inflation targeting, así como de la necesidad de financiami­ento por parte del sector público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina