LA NACION

Murió un cadete policial por maltratos

Arrestaron a cuatro comisarios y desplazaro­n a la cúpula de Seguridad

-

Una crisis política se desató ayer en La Rioja tras la muerte de un cadete de la escuela de la policía provincial que estaba internado desde el lunes como consecuenc­ia de un brutal entrenamie­nto al que fue sometido. Al menos 12 de sus compañeros padecieron también molestias físicas después de ser obligados a ejercitars­e intensivam­ente pese a las altas temperatur­as.

Cuatro comisarios fueron arrestados al conocerse el fallecimie­nto de Emanuel Garay, de 19 años y aspirante a policía. Quedaron detenidos, además, cuatro instructor­es de esa academia policial, que fue cerrada por orden del gobernador Sergio Casas.

Más allá de las decisiones judiciales, el mandatario riojano también tomó medidas contra los principale­s funcionari­os del área de Seguridad. Ordenó el reemplazo inmediato del secretario de esa área, Luis Angulo, y del jefe de la Policía de La Rioja, comisario Luis Páez.

“No vamos a permitir este tipo de hechos”, afirmó Casas. Aseguró que la escuela permanecer­á cerrada hasta que sea adoptado un protocolo que impida a los instructor­es someter a los cadetes a pruebas inhumanas.

Un fuerte escándalo policial y político se desató en La Rioja al conocerse ayer la muerte de uno de los cadetes que sufrieron un entrenamie­nto extremo en su preparació­n de ingreso a la escuela de policía riojana. Fueron desplazado­s el secretario de Seguridad provincial y el jefe de la Policía de La Rioja, en tanto que la Justicia ordenó el arresto de cuatro comisarios y otros tantos instructor­es vinculados al establecim­iento, que fue cerrado en forma preventiva informaron fuentes judiciales.

El gobernador Sergio Casas anunció la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de Policía, Luis Páez, y aseguró que hará “hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsabl­es” que provocaron la muerte del joven Emanuel Garay, de 19 años, según consignó Télam.

Al mismo tiempo que se efectuaban los anuncios, a solo una cuadra de la residencia oficial se realizó una marcha convocada por las redes sociales frente a la Escuela de Policía, donde se quemaron gomas y se pidió justicia por el cadete fallecido.

“Lamentable­mente Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado en el Hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco”, informó ayer su padre, Roque Garay, luego de que el último parte médico había indicado que el joven se encontraba “en estado crítico, con pronóstico reservado y un seguimient­o de hora a hora”.

Según dijeron a Télam fuentes médicas, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticame­nte sin posibilida­des de que los médicos pudieran seguir el tratamient­o y murió poco después.

A raíz del deceso, el juez Mario Martínez ordenó la detención de cuatro autoridade­s vinculadas a la Escuela de Policía y otros tantos instructor­es, según informó al canal TN el fiscal general de la provincia, Hugo Montivero.

El funcionari­o explicó que fueron detenidos el subdirecto­r general del Instituto de Seguridad, comisario mayor Dardo Nicolás Gordillo; el director de la Escuela de Cadetes, comisario inspector Ramón Alberto Leguiza; el jefe del Cuerpo de Personal Masculino, comisario Jorge Marcelo Leguiza y la jefa del Cuerpo de Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodríguez.

En tanto, los instructor­es detenidos son la oficial inspectora Nadia Soledad Bravo, los oficiales subinspect­ores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna y el oficial ayudante Marcos Antonio Miranda.

“La situación era otra y se había tomado acción por lesiones gravísimas, pero hoy (por ayer) la causa fue recaratula­da a ‘homicidio’”, comentó Montivero.

El fiscal también explicó que durante las últimas horas, el Ministerio Público se concentró en reunir “el informe médico (de Garay) a los fines de realizar la autopsia correspond­iente” sobre su cuerpo.

Además, aseguró que el cadete fue asistido “con respiració­n mecánica” durante su ingreso al Hospital Vera Barros de la capital riojana, cuando los médicos constataro­n que, además de su estado de deshidrata­ción y problemas en los riñones, mostraba “un cuadro de descomposi­ción” general.

Tras conocerse la muerte del cadete, el gobernador Casas dio una conferenci­a de prensa en la que anunció el reemplazo de la cúpula de Seguridad y que la secretaría del área quedará a cargo el comisario retirado José De la Fuente y que el nuevo jefe de Policía será el comisario Marcelino Elizondo.

“Esto nos causa mucho dolor y como gobernador elegido por el mandato popular, no vamos a permitir este tipo de hechos”, afirmó Casas, que también nombró como ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos al abogado Alejandro Moriconi, ya que el cargo estaba vacante. Escuela cerrada

Casas anunció que “se dispuso la suspensión provisoria del ingreso de aspirantes a la Escuela de la Policía por aproximada­mente 30 días, que la escuela permanecer­á cerrada hasta que una comisión especial diseñe y presente una nueva forma de instruir a los aspirantes, un nuevo protocolo de instrucció­n alejada de la violencia y el maltrato”.

Por su parte, el padre del cadete aseguró que trabajó 25 años en la Policía y “nunca” pensó que “iban a matar a su hijo”, aunque reconoció que los entrenamie­ntos son una “tortura”.

“La forma de sacarse a los aspirantes a cadetes es el entrenamie­nto, que más que entrenamie­nto es una tortura. Son sometidos hasta que no da más el cuerpo, hasta que se desmayan”, afirmó el padre de Emanuel.

El abogado de la familia Garay, José Azcurra, afirmó que el Estado provincial “es el principal responsabl­e” de lo ocurrido. “Nos vamos a constituir en querellant­es particular­es de la causa, vamos a pedir la investigac­ión absoluta para averiguar la verdad de lo sucedido y determinar las responsabi­lidades civiles por un lado y penales por otro”, aseguró y señaló que los damnificad­os con diversos problemas físicos fueron 17 jóvenes y no 12, como informó la Policía.

La internació­n de los cadetes ocurrió el pasado lunes, cuando los jóvenes ingresaron en el Hospital Vera Barros con cuadros de deshidrata­ción y fallas renales de distinto grado tras su primera instrucció­n en la escuela policial.

 ??  ?? Emanuel Garay falleció por un entrenamie­nto extremo
Emanuel Garay falleció por un entrenamie­nto extremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina