LA NACION

Un conflicto abierto en la compañía que maneja las centrales

Las autoridade­s de Nucleoeléc­trica Argentina advierten sobre los problemas financiero­s de la firma estatal; los gremios temen despidos y lanzaron una protesta

- Delfina Galarza

La empresa estatal Nucleoeléc­trica Argentina (NASA), que maneja las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, se encuentra en medio de un conflicto gremial. Los representa­ntes sindicales de los empleados aseguran que el Gobierno pretende achicar la compañía, pero las autoridade­s lo niegan y advierten sobre los problemas financiero­s que arrastraba la compañía desde el kirchneris­mo.

Los empleados habían iniciado una protesta en reclamo del pago del bono anual por productivi­dad que deberían haber cobrado a fines de enero. A raíz de ello, se desencaden­ó un conflicto, que entró en un paréntesis cuando el 2 de febrero se dictó la conciliaci­ón obligatori­a entre la compañía y el sindicato Luz y Fuerza. Los trabajador­es denuncian que la empresa “está en rojo” y anticipan que un posible achicamien­to podría afectar a 580 empleados, además de modificaci­ones dentro del convenio colectivo. Sin embargo, tanto desde el Ministerio de Energía y Minería como Julián Guelvenzú, uno de los tres directivos de NASA y concejal de Cambiemos en Zárate, desestimar­on esta versión, aunque advirtiero­n que la empresa tiene “problemas financiero­s”.

Nucleoeléc­trica fue una de las empresas más beneficiad­as con subsidios durante el kirchneris­mo.

La compañía depende del Ministerio de Energía y Minería y tiene bajo su órbita las plantas Atucha I y II, ubicadas en la zona del Paraná, y a la Central Nuclear Embalse (CNE), situada en la costa sur del embalse de río Tercero, en la provincia de Córdoba. Son las encargadas de generar energía nucleoeléc­trica para todo el país, aunque CNE se encuentra fuera de servicio por un proceso de reacondici­onamiento, y retomará la actividad en el segundo semestre.

El conflicto se desencaden­ó cuando el bono anual por productivi­dad, antigüedad, capacitaci­ón y desempeño (Bapacd) no fue acreditado en tiempo y forma en enero. El histórico premio a la producción puede variar de 2,5 a 4 veces del sueldo bruto. La forma de medición es sobre el total productivo de cada empleado, que se mide en megavoltio­s, ya que las centrales generan electricid­ad.

La empresa estatal desmintió cualquier tipo de políticas de recortes, y señaló: “Hasta la fecha no se habló de despidos, el dato es caprichoso e incorrecto”, si bien reconocier­on que la falta de pago del Bapacd se debe a problemas estrictame­nte financiero­s.

Por el contrario, según el secretario general de la seccional de ATE Zárate, Fernando “Perico” Pérez, peligran 580 puestos de trabajo por las demoras de los proyectos de la cuarta y quinta central.

Pérez aseguró que la obra de Atucha III debería haber comenzado en 2015, y que recién el año pasado se compró el predio lindante a Atucha II.

Fuentes de NASA admitieron que los proyectos están retrasados en cuanto a las expectativ­as, pero enfatizaro­n que no existe una fecha determinad­a para la puesta en marca. El presidente de la compañía se encuentra actualment­e en China en el “último tramo de la negociació­n” para acceder a un crédito por 14.000 millones de dólares, que implicaría un 80% de la obra, el restante lo cubriría el Estado.

Pérez agregó que el directorio ya tenía planificad­o este recorte y en octubre fue comunicado a los gerentes y jefes de cada departamen­to dentro de NASA.

Por el momento, la próxima audiencia entre el gremio y la empresa se realizará el 19 de febrero, y la fecha límite para resolver el conflicto será cuatro días después.

 ?? Archivo ?? Nucleoeléc­trica controla Embalse (foto) y Atucha I y II
Archivo Nucleoeléc­trica controla Embalse (foto) y Atucha I y II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina