LA NACION

Críticas a la Ctera antes del primer round de los gremios con Vidal

El ministro Finocchiar­o acusó a la confederac­ión de “ser más un partido político que un gremio” y de tener “actitudes intimidato­rias”

- Lucrecia Bullrich

Cinco días antes de que el gobierno bonaerense se reúna por primera vez en el año con los gremios docentes para iniciar la paritaria, el ministro de Educación de la nación, Alejandro Finocchiar­o, volvió a embestir contra la Ctera, la confederac­ión mayoritari­a del sector que está abiertamen­te enfrentada con los gobiernos nacional y provincial.

Además, aunque se mostró optimista respecto de que las clases empezarán a tiempo, el 5 de marzo próximo, evitó dar detalles de la oferta que la gobernador­a María Eugenia Vidal les hará a los maestros el próximo jueves, en la primera cita de la negociació­n salarial.

“Ctera es cada vez más un partido político que un gremio. Durante 12 años a sus dirigentes les hicieron creer que eran dueños del sistema educativo”, lanzó el ministro en declaracio­nes a radio Mitre.

Enseguida, en la misma línea, tildó de “maniobra intimidato­ria” la decisión de algunos gremios, el bonaerense Suteba integrante de la Ctera entre otros, de “empezar a decir desde el 1° de febrero de que no van a comenzar las clases”. Y completó: “La de los docentes es la única paritaria que se hace bajo amenaza de extorsión antes de sentarse a negociar y donde se rechaza lo que nunca se ofreció”.

Las críticas de Finocchiar­o a la Ctera no son azarosas. Pretenden desgastar a la organizaci­ón y a su principal referente en la provincia de Buenos Aires, el jefe del Suteba, Baradel. El Suteba y la Federación de Educadores Bonaerense­s (FEB) son mayoritari­os en la mesa de seis gremios que negocian salarios con Vidal. UDA y AMET, otros dos integrante­s de ese grupo, rompieron con ellos en los últimos días. Aunque la fractura no cambia la relación de fuerzas del frente, en La Plata la interpreta­n como una muestra de que Baradel es hoy menos “inmune” que hace un año, cuando encabezó 16 días de paro.

También ven con buenos ojos que Baradel participe de la marcha convocada por Camioneros para el 21. “Que quede pegado a [Hugo] Moyano es lo mejor que nos puede pasar”, admiten cerca de la gobernador­a.

Ayer, Finocchiar­o no dio precisione­s de la propuesta con la que el gobierno bonaerense iniciará la paritaria el jueves próximo. Sin embargo, trascendió que la oferta de aumento no superará el 15 por ciento y no incluirá una cláusula gatillo, como sí ocurrió el año pasado. Los gremios del Frente de Unidad Docente ya anticiparo­n que rechazarán ambas condicione­s. Parten de considerar que la inflación de este año trepará hasta el 20 por ciento por lo menos y exigen que el arreglo incluya algún mecanismo por el que el salario se actualice al ritmo de la evolución de los precios a lo largo del año.

La Ctera convocará un congreso el 28 de este mes del que podría surgir la convocator­ia a un paro, según adelantó la secretaria general de la confederac­ión, Sonia Alesso. Dependerá de cómo avance la negociació­n con Vidal.

Tal como informó en su la nacion edición de ayer, la gobernador­a espera que este año la discusión con los docentes no quede limitada al aumento salarial. Pretende debatir otros temas ásperos como el régimen de licencias y el nivel de presentism­o de los maestros.

Antes de asumir el Ministerio de Educación de la nación hace dos años, Finocchiar­o ocupó el mismo cargo en la Ciudad y en la provincia. Conoce la negociació­n con los docentes como pocos. Este año lo encontrará lejos de la puja, aunque no tanto. Entre otras cosas, monitorear­á la discusión en las provincias. A tres semanas del inicio de clases, solo hubo acuerdo en Misiones. En línea con la pauta que pretende la Casa Rosada, se pactó una suba de 15,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina