LA NACION

Socialismo moderno: ¿hay otra China?

El gigante asiático definió recienteme­nte su ¿nuevo? modelo

- El autor es economista

3 preguntas 3 respuestas –¿Cuál es el modelo político bajo el que se mueve hoy China?

–En el último bimestre de 2017 hubo en China dos reuniones claves para analizar su futuro: el XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) y la Conferenci­a Económica. El Congreso eligió al presidente Xi Jinping para un nuevo mandato de cinco años, dándole un poder solo comparable al que en su momento detentó Mao: secretario general del PCCh, presidente de la Comisión Central Militar, jefe de Estado y presidente del máximo nivel político (Politburó). Más aún: los lineamient­os del futuro político de la república, elaborados por el presidente (“Pensamient­o de Xi Jinping sobre el Socialismo Moderno Chino para una Nueva Era”), fue incluido en la Constituci­ón del PCCh. Los pilares políticos de este “nuevo socialismo” son: fortalecim­iento del partido único; centraliza­ción del poder en el presidente; fuerte política anticorrup­ción y férreo control de los medios de comunicaci­ón. Nada nuevo: todo el poder para Xi, en un modelo político basado en una dictadura de partido único y concentrac­ión del poder.

–¿Y cuál es la estrategia económica?

–La Conferenci­a Económica definió la estrategia con el objetivo general de “aumentar la capacidad de innovación, mejorar la competitiv­idad y evitar los desequilib­rios”. Reafirmó la política seguida a partir del inicio del primer mandato de Xi (2012/2017), esto es: sustituir el rápido crecimient­o del período 1979/2012 por una expansión no tanto de “cantidad, sino de calidad”. Seguirá así la estrategia de un crecimient­o más suave, sustentado en reformas estructura­les, suba del consumo interno, desarrollo de industrias con alto contenido de innovación y tecnología, apertura de la economía, adecuación de empresas estatales a esquemas de competitiv­idad, inicio de la desregulac­ión del sistema financiero y cambiario; todo sumado a una gradual reducción de la participac­ión del Estado en la actividad. La economía creció al 9,8% promedio anual desde la reforma de 1978 hasta 2011. El esquema de “calidad por cantidad” desde 2012 dio lugar a una expansión promedio anual del 7,1%. Para 2018, la Conferenci­a prevé un índice “equilibrad­o” del orden de 6,5%.

–¿Existe un nuevo modelo chino?

–No, ni en lo político ni en lo económico. Se mantiene el conocido esquema dual: un sistema político dictatoria­l de partido único, acompañado por un modelo económico aún con elevado peso estatal. Solo el tiempo dirá si una profundiza­ción de la economía de mercado y de la incipiente apertura, con la consecuent­e mejora en los niveles de vida, podría atenuar la dictadura política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina