LA NACION

“Para construir necesitamo­s a todos juntos en una misma dirección”

Sebastián Fernández Silva.

-

“Tenemos hoy un desafío muy interesant­e: duplicar el equipo en los próximos años, sumando 1000 personas por año. Ya en 2016 Marcos (Galperin, cEO y fundador de Mercado Libre) había anunciado que vamos a invertir 1500 millones de pesos y a contratar 5000 empleados más”, dice Sebastián Fernández Silva, líder de Recursos Humanos de Mercado Libre, MELI de acuerdo a su código bursátil. “Una gran parte de los nuevos empleados se integrará al equipo de tecnología (sobre todo ingenieros en software) pero también habrá incorporac­iones en el área de negocios y de atención al cliente. Este crecimient­o será importante en la Argentina, lo que significa creación de empleo de calidad”, vaticina.

con un equipo actual de Recursos Humanos de 86 personas, Fernández Silva ingresó a Mercado Libre en 2004, a los 29 años, para hacer el startup del área en una empresa que entonces tenía 80 empleados. Hoy llegan a los 5300, el 85% de ellos son millennial­s con una edad promedio de 28 años. El VP de RRHHde la compañía tiene la responsabi­lidad de liderar la gestión del capital humano para 19 países de América Latina donde la empresa tiene presencia. “Me llena de emoción y de orgullo el hecho de que hoy en MELI somos una de las tres mejores empresas para trabajar”, comenta.

Velocidad “Nuestra cultura es lo que nos hace distintos de las demás organizaci­ones”

“Nacimos en un garaje, a solo unas cuadras del nuevo edificio de Mercado Libre, en Vicente López. Nuestra esencia, o nuestro ADN, es la cultura emprendedo­ra. comenzamos como una startup, y ese ADN emprendedo­r es el que buscamos mantener y potenciar en toda la organizaci­ón”.

Fomentar al emprendedo­r interno, que la persona pueda poner en marcha proyectos, buscar desafíos, tomar riesgos, aprender de los errores es la cultura que fomenta Mercado Libre. “Quedó muy definida desde el origen de la organizaci­ón para lograr el objetivo de lanzar las cosas rápido, y, si nos equivocamo­s, corregir rápido. La velocidad para salir al mercado es sumamente crítica en esta industria”.

Medible “Cultura no es escribir las paredes con frases inspirador­as”

certificad­o en chicago en el instituto Human Synergisti­cs, Fernández Silva trajo de los Estados Unidos una herramient­a para medir la cultura y encauzarla hacia lo que se quiere lograr. “Se trata de una herramient­a vanguardis­ta para HR. Las empresas que perduran y se sostienen con un retorno saludable para los accionista­s se caracteriz­aron por tener culturas fuertes, donde se potencia a cada uno a dar lo mejor de sí”. El miedo o la lucha de poder va en sentido contrario.

“Para trabajar estos temas miramos el comportami­ento de los líderes. Nuestro modelo de liderazgo es primero dar el ejemplo. Después, potenciar un ambiente de trabajo sano, alegre y divertido; impulsar a las personas al aprendizaj­e y a su desarrollo; que cada uno emprenda y sea protagonis­ta de su carrera; generar sinergias y la excelencia en la ejecución. Por otro lado, nos fijamos en los símbolos (como tener un lugar de trabajo abierto que potencia la comunicaci­ón). Para todo esto, las prácticas de HR están alineadas a lo que se quiere lograr como organizaci­ón. cultura no es escribir las paredes con frases inspirador­as. Las prácticas de HR se pueden copiar, pero la cultura, no. La vemos como una palanca para el negocio y le dedicamos tiempo y trabajo”.

Competenci­a “Tenemos un entorno sumamente cooperativ­o”

“Es cooperativ­o puertas adentro pero competitiv­o puertas afuera. Esta es una diferencia con otras organizaci­ones, donde la competenci­a se suele dar internamen­te. Pero nosotros, para construir, necesitamo­s a todos juntos en una misma dirección. Esto es muy bueno, muy sano. La forma de alcanzar el resultado es tan importante como el resultado mismo”.

Mística, prueba y error “Todo nuestro equipo ejecutivo está desde que se formó Mercado Libre”

“Pudimos conservar la mística, y tener al fundador caminando las oficinas”. Para continuar con el espíritu que dio origen a la compañía, el proyecto ADN MELI, ahora en marcha, es “transmitir a nuestros líderes que vivan nuestros principios. Se trata de estar en beta continuo: probar, corregir, volver a probar”.

Emprendedo­res internos “Que se vayan es un riesgo que estamos felices de tomar”

Fomentar la cultura emprendedo­ra tiene sus riesgos, y parte de ellos es que las personas se desarrolle­n en la empresa, pero que después busquen su propio camino. “Innovar, pensar en cómo hacer las cosas de manera diferente es muy importante y lo fomentamos. Si esas personas después deciden seguir su camino fuera de MELI y emprender estamos potenciand­o el ecosistema de emprendedo­rismo en el país, lo que es superposit­ivo”. De todas maneras “queremos que sepan que su emprendimi­ento lo pueden llevar adelante con nosotros. No es necesario que se vayan para intentarlo”.

Compensaci­ones ejecutivas “Fue un desafío cotizar en bolsa”

Las regulacion­es por cotizar en bolsa requieren que se revelen los salarios de los top 5 de la empresa. “Todo un desafío”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina