LA NACION

La docencia como profesión: una carrera que también necesita talentos

Se trata de fomentar la excelencia y el entrenamie­nto de las competenci­as para el trabajo del futuro

- Loris María Bestani

Los alumnos ya no son los únicos con pruebas. Desde octubre de 2017 los docentes también tienen que rendir un examen antes de recibirse. “El operativo Enseñar es la primera evaluación diagnóstic­a de carácter nacional que se toma a los estudiante­s del último año de las carreras de maestros de primaria y profesores de secundaria estatales y privados. Busca brindar elementos de diagnóstic­o para ir mejorando el sistema de formación docente y lo lleva a cabo el Ministerio de Educación de la Nación,” explica Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), organizaci­ón que se dedica a investigar, entre otros temas, el sistema educativo y de capacitaci­ón laboral y la seguridad social. “La evaluación docente es una novedad en Argentina; es una herramient­a de avanzada para mejorar la educación de la población y para que los propios docentes sean cada vez mejores en lo suyo,” agrega Colina.

Esta evaluación, que la Ley de Educación Nacional de 2006 estableció como política para la calidad educativa y que reglamentó el Consejo Federal de Educación en su momento, no pudo implementa­rse durante más de una década porque algunos sindicatos docentes la tomaron como un ataque a la escuela pública. “En Argentina no hay una cultura de rendición de cuentas. Esto sucede no sólo con los docentes sino también con todo el sector público,” explica Colina. “Se hace excesivo hincapié en los derechos laborales y los salarios, pero se elude la obligación de rendir cuentas de lo que se está dando a la ciudadanía a cambio,” añade.

No hace falta que el futuro maes- tro se prepare de manera especial para la evaluación. La idea es ver qué habilidade­s ha desarrolla­do en sus cuatro años de estudios. “Se hace más que nada para medir el nivel de preparació­n que tiene para empezar a trabajar como maestro y retroalime­ntar con esos datos el sistema de formación docente de manera de establecer una mecánica de mejora permanente,” precisa Colina. Para eso se evalúan las habilidade­s de comunicaci­ón escrita y las capacidade­s pedagógica­s de planificac­ión y estrategia de enseñanza y evaluación de los docentes por medio de ejercicios abiertos, resolucion­es de casos y preguntas de opción múltiple.

La evaluación se tomará una vez al año y por ahora no se prevé un sistema de premios y castigos. Cada futuro docente que la rinda recibirá un diploma que acredita su participac­ión. Este examen se toma hace tiempo y con variantes en otros países, como Inglaterra, Canadá, Portugal y Chile. En algunos países, el buen desempeño del docente se premia con ascensos o reconocimi­entos económicos y el malo, cuando es sostenido, se castiga con el despido. En Argentina, los resultados de octubre estarán listos en mayo y serán procesados por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación Educativa.

El informe de Idesa del 1 de octubre de 2017 indica que “según datos del Ministerio de Educación, entre 2006

 ?? Archivo ?? La fuerza laboral del futuro y su aprendizaj­e en el presente
Archivo La fuerza laboral del futuro y su aprendizaj­e en el presente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina