LA NACION

Reforma del Estado o Estado en forma La política impulsa una discusión eterna: qué tamaño debe tener el Estado

- Agustín O’Reilly para la naciOn Exvicemini­stro de Producción de la provincia de Buenos Aires

Desde hace siglos, una entidad política con aires de independen­cia vital construye y destruye el futuro y la historia de los pueblos del mundo. El Estado. Ha tenido variables formas y sistemas, modos de ser gobernado y proporcion­es diversas, todas vinculadas a los tiempos que se viven, a los aires de cada época o, como decía Hegel a la Weltanscha­uung, a la cosmovisió­n de cada pueblo.

En la teoría de los neomaquiav­elistas, pocos gobiernan y muchos obedecen… aunque en la posmoderni­dad se comprueba esta tesis, el número de empleados del Estado hace que hasta estos teóricos italianos de la teoría del poder se vuelvan a preguntar, ¿Qué significa poco?

El pueblo quiere que su gobierno organice la nación, preste servicios de seguridad, salud, transporte, previsión social, defensa, finanzas, diplomacia y de una innumerabl­e serie de cuestiones.

Desde sectores políticos e ideológico­s se propugna una discusión eterna, ya que no es matemática: ¿qué tamaño debe tener el Estado?

Desde los dos costados hay fuego diverso. Y segurament­e, con buena fe, los ciudadanos tratan de explicar lo que a veces ocurre cuando el Estado no está presente en una necesidad, o cuando se transforma en un “peso” (como la piedra de Sísifo) y solo en socio en la buenaventu­ra, que desaparece en la zozobra. Un amigo que solo participa de las fiestas pero a quien no se lo ve en los velorios.

¿En qué foros escuchamos hablar de la calidad de los servicios que presta el Estado?

cuandounae­mpresaoins­titución comienza un proceso de reestructu­ración de su plataforma de trabajo, conforma una comisión de personas para pensar el tema. Si los que están al frente de las transforma­ciones son los interesado­s en permanecer, ese cambio va a ser bastante superficia­l. por eso, generalmen­te un proceso de transforma­ción tiene una tercera parte independie­nte, contratada por el órgano de gobierno de la institució­n. En este caso, podríamos asumir que el Ministerio de Modernizac­ión es el que toma la batuta.

El sindicalis­mo es una parte fundamenta­l de la historia del país. por más “gorila” o “peruca” que se sea, eso es indiscutib­le. ahora, su rol se redefine. Y no solo porque la profecía montonera de la burocracia sindical se terminó cumpliendo como una maldición autopostul­ada de la interna peronista, sino porque hoy está ese gran protagonis­ta de la vida pública: el “yo virtual”.

El “yo virtual” es ese nuevo actor todopodero­so, que solo tiene como arma un celular inteligent­e, que propone ser actor, marino, policía, activista, legislador, y hasta alguien que adopta perros abandonado­s. El empoderami­ento del consumidor hizo que hoy nadie quiera que hablen ni represente­n la opinión propia, ni en caso de que las opiniones sean concordant­es. El fin de la amistad cívica que expresaba aristótele­s, la fraternida­d del conciudada­no, está en crisis.

En medio de esto, el Estado se propone solucionar­le la vida, o hacérsela más sencilla a los ciudadanos. para ello debe hacer crecer el pBi, intentar mantener el valor de reserva de la moneda para generar crédito a largo plazo sin perder la competitiv­idad de las exportacio­nes, y hacer cumplir el vademécum de leyes económicas, que en la argentina hacen pensar muy seriamente si uno quiere salir de monotribut­ista.

Desde que comenzó esta aventura llamada argentina, los gobiernos se encontraro­n con ropa sucia en el fondo del placard. no hay que dejar de destacar a los patriotas que siguen esperanzad­os dando su vida por ver el mejor país posible. Son muchos.

Y también existe el desorden organizaci­onal. personas que tienen cargos de por vida, que fueron contratada­s para funciones que ya no existen. En muchas ciudades hay ascensoris­tas en ascensores automático­s. la pregunta es trascenden­tal e incómoda, ¿vamos a romper los ascensores automático­s para respetar la dignidad del ascensoris­ta en cuanto ascensoris­ta? En una empresa familiar, segurament­e esa persona estaría buscando trabajo.

Sería importante trazar, más que una univoca discusión sobre el tamaño, una visión integral sobre qué servicios prestan los agentes del Estado, a que costos y como aportan al bien común de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina