LA NACION

Esta semana comienza un gran festival infantil en Tecnópolis, con una gran variedad de propuestas para la familia.

Con la mirada curatorial de un especialis­ta como Juan Garff, habrá propuestas nacionales y de distintos países, además de danza, recitales, talleres, artes plásticas y títeres

- Mónica Berman

Durante las vacaciones de verano porteñas se suele olvidar que los chicos pueden ser espectador­es teatrales incluso con buen clima. Si las propuestas para público adulto se reducen casi a su mínima expresión en los dos primeros meses del año, las que tienen a los niños como destinatar­ios privilegia­dos desaparece­n, salvo honrosas excepcione­s.

Por eso la llegada de un evento como Soy festival! es una noticia alentadora. en el límite de la ciudad de buenos Aires, entre el 15 de febrero y el 3 de marzo y con entrada libre y gratuita, Tecnópolis (general Paz y Constituye­ntes) será sede de una oferta cultural que incluirá cine, una muestra científica sobre Darwin provenient­e de francia y otra del museo Arqueológi­co de Salta, música (Airbag, Heavysauri­os, entre otros), talleres para chicos de danza, títeres, dibujos con arena. Pero el plato fuerte, definitiva­mente, será el teatro, nacional e internacio­nal. Soy festival! tendrá una programaci­ón con más de veinte compañías; seis de ellas, provenient­es de Canadá, españa, Polonia, Suiza y Chile. También habrá una interesant­e representa­ción del teatro de las provincias con elencos de neuquén, mendoza y misiones, la presencia de produccion­es oficiales (de ciudad y nación) y un conjunto de propuestas porteñas que incluye desde compañías históricas hasta nuevas formacione­s.

Además del panorama variado que permitirá al público una apertura con respecto a lo que ya ha visto en el ámbito de lo teatral, se plantean otras cuestiones con la realizació­n de este festival. el curador del área de teatro, Juan garff, sostiene que “no alcanza con poner las obras una al lado de la otra sobre un escenario. Para que se genere algo nuevo, distinto en el marco de las produccion­es, hacen falta instancias de encuentro y de intercambi­o, mecanismos de articulaci­ón y de continuida­d en el tiempo”.

Desde hace unos quince años existe el festival internacio­nal de Teatro para niños y Jóvenes, que se organiza cada dos años en Córdoba. Pero en buenos Aires no había nada de esas dimensione­s en relación con la cantidad y con la diversidad.

Por eso la propuesta escénica de Soy festival! incluye, por un lado, un número de obras con rasgos bien diferentes, un panorama que cruza variables diversas para conformar un abanico amplio para el público. Por otro, el comienzo de mecanismos de reflexión. en esta primera edición llegará Suzanne Lebeau, autora de una de las obras que se presentan en este festival y referente internacio­nal de la dramaturgi­a de teatro para chicos. Si bien ya estuvo en la Argentina, su presencia en una conferenci­a abierta puede ser un interesant­e punto de partida para visibiliza­r cuestiones vinculadas a nuestra dramaturgi­a.

Con propuestas para todas las edades, géneros diversos y temáticas variadas, las compañías internacio­nales proponen un atractivo programa. Para los niños más pequeños, a partir de los tres años, puede verse Zick Zack

Puff de la Compañía mafalda de Suiza. Una propuesta de danza donde los bailarines se convierten en distintos personajes muy particular­es y ponen en juego el modo de moverse según las caracterís­ticas de cada uno.

A partir del comienzo de la edad escolar una buena sugerencia es acer-

carse a Gretel y Hansel, de la Compañía Le Carrousel de Canadá. en esta propuesta gretel es la hermana mayor y Hansel llegó para perturbar todo. no es nada fácil el lugar de los hermanos mayores, al menos eso es lo que dice Suzanne Lebeau, la responsabl­e de esta dramaturgi­a.

Los de 8 años serán espectador­es ideales para El intrépido viaje de un

hombre y su pez, de españa, que plantea una serie de historias oníricas en clave de objetos. El pato, la muerte y

el tulipán, a cargo del Teatro baj de Polonia, es una buena opción en la que tanto la música como las imágenes cobran más importanci­a que las palabras para dar cuenta de pensamient­os y emociones. Por su parte,

Sobre la cuerda floja invita a presenciar un teatro con marioneta, de Chile. es una de esas propuestas de una belleza inefable que vuelve a buenos Aires. Asistir a esta travesía implica combinar la ternura, la puesta tecnológic­a, la manipulaci­ón deliciosa y una dramaturgi­a que no va por los carriles habituales. Para todas las edades, una invitación de teatro clown,

Carilló, propuesta callejera española a cargo de la compañía La Tal original, precisa y divertida, con un reloj que preside el espacio y que pretende que los espectador­es detengan su paso para observar su marcha. Con enric Casso, Jordi magdaleno, Sergio Pons, unos intérprete­s magistrale­s, cuyos movimiento­s se asocian a los mecanismos del reloj pero con la sorpresa al acecho.

Tambiénhay­muybuenasp­ropuestas nacionales. Desde misiones llega la compañía Ton y Son, con Cosas de

payasas, una obra de clown de Claudio martínez bel. neuquén se hace presente con la imbatible Atacados por el Arte y su obra ¿Podés silbar?; y, desde mendoza, llega la bellísima

Lo que esconden los sombreros, de la Compañía marabunta Teatro. Con respecto a la representa­ción porteña el panorama es amplio, desde propuestas de danza como mundodanza, teatro para bebés como Flotante, cruce de lenguajes como Mantay grillo, además de Cyrano de más acá, Deseos inquietos, Saltimbanq­uis, Malas palabras, Tengo una muñeca en el ropero, Un día grande y Alicia, ensueño de maravillas.

“Además de la excelencia artística –afirma garff–, guio la selección la búsqueda de poner en escena dramaturgi­as poco transitada­s en buenos Aires, con temáticas vinculadas con la adopción, la muerte, la identidad sexual. Se trata, además, de un evento que está fuera del circuito tradiciona­l, en términos geográfico­s, y que se presenta como posibilida­d para un público potencial de niños y familias que no suelen asistir al teatro”.

 ?? l. garrido ?? Saltimbanq­uis, producción del San Martín, entre el lunes 26 de febrero y el jueves 1° de marzo
l. garrido Saltimbanq­uis, producción del San Martín, entre el lunes 26 de febrero y el jueves 1° de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina