LA NACION

Se apagó Messi y no hubo quién encendiera a Barcelona

El líder igualó 0-0 con Getafe; el Atlético achicó la diferencia de 11 a 7 puntos en tres fechas

- Juan I. Irigoyen

BARCELONA.– No tuvo un cumpleaños redondo Lionel Messi en el Camp Nou. El día que celebraba su partido número 300 en la cancha del Barcelona, el Nº 10 se quedó en silencio, como su Barça. Cuando el rosarino se apaga, el cuadro azulgrana no se enciende. Entonces, con Messi en modo terrenal, el Barcelona no pudo pasar del empate ante el Getafe. Un resultado que vuelve a enchufar al Atlético de Simeone en un campeonato que parecía sentenciad­o, cuando todavía faltan cuatro meses para que se baje el telón de La Liga.

“Todavía nos queda mucho, esta Liga hay que sudarla y todavía hay que empujarla mucho”, subrayó el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde. “Siempre hubo Liga”, se sumó Busquets. Hoy el equipo blaugrana duerme a siete puntos del Atlético, cuando hace tres fechas eran 11 las unidades que lo separaban de los muchachos de Simeone. “No miramos al rival, seguimos en nuestro camino para intentar mejorar los números de la liga pasada (el cuadro colchonero terminó tercero), con tranquilid­ad, sabiendo que tenemos que jugar mejor”, apuntó el DT argentino. La última vez que el Barça peleó la Liga con el Atlético la moneda cayó del lado del Cholo, en la temporada 2013-2014, también en un año mundialist­a, cuando el Tata Martino mandaba en el Camp Nou.

Con el Atlético cerca en el retrovisor, el Barcelona sabía que tenía que ganar si quería mantener

la distancia con sus perseguido­res. Sin embargo, el Getafe lo maniató en el Camp Nou. Con mucho tráfico en el callejón central, el cuadro de Valverde no encontró los puentes para abrir la cancha. Coutinho no se termina de enganchar, tampoco Dembélé, que apareció en el segundo tiempo, después de dejar atrás su lesión muscular. Ya pasó dos veces por la enfermería el delantero francés. La primera estuvo alejado del césped tres meses y medio; la segunda, cerca de tres semanas.

No son dos jugadores cualquiera, sucesores de Neymar –el Barça invirtió en ellos toda la plata de la venta del paulista al PSG–, Coutinho (120 millones) y Dembélé (105) están llamados a tomar la posta en los pocos días en los que Messi anda menos inspirado e Iniesta (33 años) descansa (entró en el segundo tiempo por Coutinho). Como ayer contra Getafe. “Dembélé, ha acusado un poco la inactivida­d”, sostuvo Valverde. En los 27 minutos que jugó, el extremo francés perdió 13 pelotas y probó tres gambetas, sólo una con éxito. “Quería un jugador que encarara, que buscara el uno contra uno. Es mejor intentar muchas cosas y que no te salgan a no intentar nada. Nuestra intención era que buscara la gambeta, tuvo menos fortuna que otras veces, pero es el primer paso”, justificó el DT.

Lleva Messi, y sobre todo el Barcelona, un trajín de partidos importante. En el último mes, después del descanso navideño, el equipo azulgrana sumó 12 cotejos. “Los meses de enero y febrero son así. Pero tenemos la suerte de estar en todas las competicio­nes y eso implica un desgaste”, analizó Iniesta. Líder en La Liga, finalista en la Copa del Rey, el Barça tiene al Chelsea en la mira: se enfrentará­n el próximo 20 en Londres, por los octavos de final de la Champions. “Estábamos esperando esta semana desde hace tiempo. En este último mes, hemos pasado muchos partidos con mucha tensión. Ahora tenemos cierto margen para descansar”, subrayó Valverde tras el empate ante el Getafe. Si Messi está tibio, Barcelona se vuelve gris. Lo agradece el Atlético, que se pone a tiro.

 ?? Adrián quirogA ?? messi no pudo con la férrea marca de getafe
Adrián quirogA messi no pudo con la férrea marca de getafe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina