LA NACION

EE.UU. no descarta un diálogo directo con Kim Jong-un

Pence ya no puso condicione­s; “si se quiere hablar, hablaremos”, afirmó

-

WASHINGTON (DPA).– La diplomacia del deporte sigue surtiendo efecto en el descongela­miento de las relaciones con Corea del Norte. En un giro respecto de lo que Estados Unidos sostenía hasta ahora, el vicepresid­ente Mike Pence dijo que su país está dispuesto a mantener conversaci­ones directas con Corea del Norte sobre su programa nuclear y balístico.

En el vuelo de regreso desde los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, Pence subrayó al diario The Washington Post que su país sigue apostando por las sanciones para hacer la máxima presión posible sobre el régimen del país aislado internacio­nalmente, pero añadió que si este quiere mantener conversaci­ones, el gobierno estadounid­ense está abierto a ello.

“El punto es que no se reducirá la presión hasta que hagan algo que la alianza (Washington y Seúl) considere un paso significat­ivo hacia la desnuclear­ización”, señaló Pence en la entrevista, publicada anteayer.

“La política de máxima presión se mantiene por tanto y se reforzará. Pero si se quiere hablar, hablaremos”, indicó.

Las declaracio­nes del vicepresid­ente representa­n un cambio en la posición estadounid­ense, que hasta ahora solo aceptaba que hubiese diálogo cuando Pyongyang hubiera hecho concesione­s.

Luego de un año de escalada militar y verbal entre Corea del Norte y Estados Unidos, el líder norcoreano, Kim Jong-un, inició a principios de año una política de acercamien­to a su vecino del sur y logró incluso que una delegación de atletas norcoreano­s participar­a en los Juegos Olímpicos de Invierno inaugurado­s el viernes en la localidad surcoreana de Pyeongchan­g.

También envió como parte de la delegación a su hermana Kim Yojong, que se entrevistó con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y le ofreció realizar una reunión cumbre entre los dos líderes de la península.

Durante su estancia en Corea del Sur, Pence evitó todo contacto con la influyente hermana del líder norcoreano y con el presidente nominal de ese país, Kim Jong-nam, quien también formaba parte de la delegación. Pero la parte norcoreana también negó cualquier posibilida­d de entrevista­rse con la delegación estadounid­ense.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, matizó que aún es temprano para saber si la leve distensión en la relación entre las dos Coreas continuará después de los Juegos Olímpicos.

Mattis recordó que el líder norcoreano había organizado un desfile militar en Pyongyang solo un día antes de la inauguraci­ón de los Juegos de Invierno. Se trata, según el jefe del Pentágono, de un “momento muy extraño si [Kim Jong-un] realmente intenta buscar relaciones más cálidas con un país al que ha atacado varias veces calificánd­olo como títere de Estados Unidos”.

Otro obstáculo para un mayor acercamien­to entre Pyongyang y Seúl lo podrían constituir las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, que con motivo de los Juegos Olímpicos fueron aplazadas hasta abril. Además resta ver en qué queda el anuncio del vicepresid­ente estadounid­ense poco antes de su visita a Corea del Sur sobre nuevas sanciones a Corea del Norte.

 ?? Ap ?? Pence representó a la Casa Blanca en los Juegos de Invierno
Ap Pence representó a la Casa Blanca en los Juegos de Invierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina