LA NACION

Quejas de los familiares por manejos de la Armada

Rechazan el cambio de modalidad para dar informació­n

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– Cuando faltan pocas horas para que se cumplan tres meses sin novedades sobre el destino final del submarino ARA San Juan, familiares de los 44 tripulante­s avivaron sus quejas contra el Gobierno y apuntaron contra las máximas autoridade­s de la Armada, por los cambios en la modalidad de los informes que reciben a diario en la Base Naval Mar del Plata.

“Por orden del vicealmira­nte José Luis Villán, comandante en jefe de la Armada, todos los días cambian el personal para informarno­s”, advirtiero­n mediante un comunicado, que difundiero­n por escrito y en video.

“Es una vergüenza nacional las actitudes para con las familias y el mundo entero”, señalan los familiares en la grabación, cargada de malestar e indignació­n. A Villán le recordaron que había prometido que iba a estar aquí cuando los familiares de los tripulante­s se lo solicitara­n. “Exigimos su presencia para que venga a darnos respuesta, explicació­n y fundamento­s sobre la búsqueda”, remarcaron.

El operativo de rastrillaj­e del área donde se supone que naufragó el submarino está en una impasse, con mayoría de buques nacionales que están en los puertos por reparacion­es y el Yantar, aportado por el gobierno ruso, en vías de reincorpor­arse tras una escala de aprovision­amiento entre Buenos Aires y Montevideo.

Los familiares plantearon su disconform­idad en la Casa Rosada, donde la semana pasada los recibió el presidente Mauricio Macri. Se retiraron con la promesa oficial de continuar la búsqueda más la implementa­ción de una recompensa, fijada luego en casi cinco millones de dólares, para responsabl­es de buques particular­es que logren dar con el submarino o aportar datos fehaciente­s sobre su localizaci­ón. Desde anteayer, cuando Macri arribó a Chapadmala­l para descansar el fin de semana largo, están intentando acercar un documento con reclamos de informació­n a autoridade­s de la Armada, en particular sobre las explosione­s detectadas el 15 de noviembre en la zona de último contacto del ARA San Juan “y su equivalenc­ia en TNT, unidad de medida que permite establecer origen y causas de la explosión y su relación” con el submarino.

Los familiares, que permanecen día y noche en la base naval, se acostumbra­ron al trato directo y diario con el jefe de la unidad. Primero fue el contraalmi­rante Gabriel González, que luego pasó a retiro y dejó su lugar al capitán de navío Gabriel Attis. Ahora la Armada dispuso que el parte lo transmita un oficial que recoge, anota y traslada dudas, que al día siguiente responderá otro colega. “Cambiar figuritas todos los días no nos llena”, dijeron referentes del grupo y pidieron a Villán que vuelva a Mar del Plata para atender en persona estos y otros reclamos que consideran insatisfec­hos. “Nos están tomando el pelo, pero no lo van a lograr”, dijeron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina