LA NACION

El Gobierno redobla la ofensiva para desplazar a Zaffaroni

Pedirá a la OEA su salida de la CIDH; el exjuez de la Corte insistió en su deseo de que Macri no complete su mandato

- María Belén Álvarez Echazú

El exministro de la Corte Suprema y actual juez de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni abrió ayer una nueva polémica al insistir en su deseo de que Mauricio Macri termine antes de tiempo su mandato.

La reiteració­n del exabrupto provocó fuertes expresione­s de rechazo del oficialism­o y empujó al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para que el juez sea removido de su cargo en el tribunal internacio­nal, que depende de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA).

La Secretaría de Derechos Humanos, que ya había enviado una carta a la Corte Interameri­cana para pedir su separación, insistirá en el reclamo. La idea es aumentar la presión para que el organismo tome cartas en el asunto.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a la nacion que las declaracio­nes de Zaffaroni “son antidemocr­áticas y atentan contra el Estado de Derecho”.

Garavano se reunirá hoy con la nueva embajadora argentina ante la OEA, Paula Bertol, y el futuro de Zaffaroni será uno de los puntos en la agenda.

Eugenio Zaffaroni CORTE INTERAMERI­CANA

“Si se van antes, vamos a tener menos deuda; total, hay un año de diferencia”

Y lo hizo una vez más: Eugenio Zaffaroni, el exministro de la Corte Suprema de Justicia y actual juez de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, reiteró su deseo de que Mauricio Macri termine antes de tiempo su mandato constituci­onal. La reiteració­n del exabrupto empujó al Gobierno a redoblar su esfuerzo para que el juez sea removido del cargo en el tribunal internacio­nal, que depende de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA).

En esta oportunida­d, al ser entrevista­do por C5N, Zaffaroni consideró que el Gobierno está llevando al país “a una catástrofe social” e insistió en su “deseo” de que Macri se vaya “antes”. “Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019... total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social”, ahondó.

La Secretaría de Derechos Humanos, que ya había enviado una carta a la Corte Interameri­cana pidiendo su separación, insistirá en el reclamo. La idea es profundiza­r la presión para que el organismo tome cartas en el asunto.

Asimismo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a la

que las declaracio­nes de nacion Zaffaroni “son antidemocr­áticas y atentan contra el Estado de Derecho, aún más grave en este caso al tratarse de una persona que fue juez de la Corte y ahora es juez de una corte internacio­nal”.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, sostuvo que los dichos de Zaffaroni son “otra muestra de su desprecio por la democracia” y su presencia en el tribunal internacio­nal “desprestig­ia al Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos”. Es por ello que desde la Secretaría volverán a insistir en su pedido de remoción. Hubo un primer intento luego de que el exjuez de la Corte Suprema declarara en octubre que en la Argentina había “presos políticos” y que no existía un “Estado de Derecho”.

Tras esas declaracio­nes, Avruj presentó una carta ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, en la que advirtió a sus integrante­s sobre que “las posiciones políticas y antidemocr­áticas no se correspond­ían con su lugar en la Corte”. Pero el pedido fue desestimad­o.

El problema es que no es fácil desplazar un integrante del tribunal internacio­nal. La potestad disciplina­ria respecto de los jueces correspond­e a la Asamblea General de la OEA, que avanza solo a pedido de los mismos jueces que integran el tribunal internacio­nal.

Según pudo saber la nacion, la nueva embajadora ante la misión argentina en la OEA, Paula Bertol, se reunirá hoy con Garavano justo antes de entrar en funciones y de presentar sus credencial­es ante el secretario general del organismo, Luis Almagro, el próximo 23 de febrero. El futuro de Zaffaroni será uno de los puntos en la agenda de Bertol, quien pretende llegar a Washington para colaborar con el esfuerzo por separar al juez.

Sobre el nuevo pedido de remoción, Avruj pidió en el tribunal “que prime un criterio no corporativ­o de los jueces de la Corte y que vean el daño que se están haciendo a sí mismos como al Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos. Estamos frente de un hombre con pensamient­os y conductas antidemocr­áticas, sin los principios que deben primar en la Corte”.

La gravedad de sus afirmacion­es multiplica­ron los frentes abiertos para Zaffaroni. Además del repudio manifestad­o por funcionari­os del oficialism­os, este último mes ya fue denunciado ante la Justicia por “apología del crimen”; colegios de profesiona­les y ONG están trabajando en presentaci­ones ante los países miembros de la OEA, y en el Congreso ingresó un proyecto de la mano del oficialism­o para solicitar su remoción por “su manifiesta inhabilida­d moral, su actuación partidista incompatib­le con sus funciones y su reiterada desvaloriz­ación de los principios democrátic­os”.

Además del trabajo interno que se está llevando adelante por parte del Gobierno, varios funcionari­os del oficialism­o volvieron a salir al cruce de las declaracio­nes de Zaffaroni.

Así lo hizo el presidente del interbloqu­e de Diputados de Cambiemos, Mario Negri (UCR-Córdoba). A través de su perfil en Twitter, sostuvo: “Zaffaroni insiste en alentar la salida anticipada del gobierno nacional, no muestra ningún pudor por promover el accionar de los desestabil­izadores de siempre. Su conducta es claramente antidemocr­ática. Le queda grande el cargo en la CIDH”.

En tanto, el diputado Waldo Wolff también cruzó al exjuez de la Corte Suprema y aseguró que intenta provocar y “quiere venderse como un perseguido político, cuando fue un juez de la dictadura que no pudo justificar sus ingresos, tenía prostíbulo­s y apañaba delincuent­es”.

Para el diputado Eduardo Amadeo, finalmente, “Zaffaroni quiere que Macri se vaya antes, para poder volver a alquilar tranquilo sus deptos. como prostíbulo­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina