LA NACION

Netanyahu, en problemas

El primer ministro está acusado de aceptar lujosos regalos a cambio de favores y de conspirar junto al dueño de un diario para lograr una cobertura favorable

-

Pidieron el procesamie­nto del primer ministro israelí por dos casos de corrupción.

JERUSALÉN.– Tras dos años de una exhaustiva investigac­ión, la policía israelí recomendó ayer procesar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por dos casos de corrupción. “Esas recomendac­iones no tienen ningún valor jurídico en un país democrátic­o”, se defendió Netanyahu.

La decisión de iniciar en los próximos meses el procesamie­nto por las investigac­iones policiales depende ahora del fiscal general, Avihai Mendelblit. Sin embargo, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, adelantó que un primer ministro inculpado oficialmen­te no está obligado a dimitir.

Para la policía, Netanyahu es sospechoso de aceptar lujosos regalos del productor de cine Arnon Miljan y de James Packer, un multimillo­nario australian­o, a cambio de favores.

El valor total de estos regalos –entre los que se encuentran champagne francés y costosos cigarros, a los que Netanyahu es aficionado– alcanzan los 100.000 dólares. Además, se lo acusa de un supuesto pacto con el editor del diario Yediot

Aharonot, Arnon Mozes, por el que el Netanyahu habría tratado de conseguir una cobertura favorable a cambio de debilitar al rival del diario de Mozes, el Israel Hayom.

Según medios israelíes, la policía recomendó también la imputación de ese editor y de uno de los empresario­s.

Durante la investigac­ión, Netanyahu no cesó de proclamar su inocencia: “No pasará nada porque no hay nada”. Él y su esposa, Sara, reconocier­on haber recibido los regalos, pero lo enmarcan en un mero “intercambi­o entre amigos” y niegan haber dado nada a cambio.

Decenas de miles de israelíes salieron a las calles en los últimos meses pidiendo la dimisión del premier, en el poder desde 2009.

Por su parte, el líder del derechista partido Likud acusó a los medios de orquestar una “caza de brujas” para derrocar a la coalición gobernante más conservado­ra de la historia del país. Además, el dirigente se mostró ayer confiado en que volverá a ganar las próximas elecciones que se celebren.

“Siento la profunda obligación de seguir liderando Israel”, dijo, y agregó que su extensa carrera política ha sido “por el bien de la nación, no por cigarros de amigos ni por una mejor cobertura mediática”, en alusión a los dos casos por los que podría ser imputado.

El ex primer ministro laborista Ehud Barak, un adversario político de Netanyahu, instó al premier a tomar una licencia y pidió a la coalición gobernante que nombre un reemplazan­te “de inmediato”. “La profundida­d de la corrupción es horrorosa. Esto no parece que sea ‘nada’. Esto parece soborno”, dijo Barak.

En circunstan­cias similares, hace una década, Netanyahu, como líder de la oposición, instó al entonces primer ministro Ehud Olmert a renunciar durante una investigac­ión policial, diciendo que un líder “hundido hasta el cuello en los interrogat­orios” no podía gobernar adecuadame­nte.

Algunos diputados del Likud ya afirmaron que no renunciará si es acusado formalment­e.

La ministra de Cultura y Deporte, Miri Regev, dijo que no se sentía “inquieta” por la recomendac­ión policial y pidió paciencia mientras el fiscal general evalúa las pruebas.

La ministra dijo que la mayor sorpresa del documento policial fue la revelación de que Yair Lapid, líder del opositor partido Yesh Atid, fue uno de los testigos interrogad­os. El diputado David Amsalem, también del Likud y cercano a Netanyahu, calificó a Lapid de “soplón”.

Por su parte, Lapid emitió luego un comunicado en el que también instó a Netanyahu a dimitir. “Alguien con acusacione­s tan serias en su contra, muchas de las cuales ni siquiera niega, no puede seguir siendo primer ministro, con la responsabi­lidad de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Israel”, manifestó el líder opositor.

A la cabeza del gobierno desde 2009, tras un primer mandato entre 1996 y 1999, Netanyahu podría batir el récord de permanenci­a en el poder del histórico David Ben Gurion, fundador del Estado de Israel, si la actual Legislatur­a llega a su término, en noviembre de 2019.

 ?? Reuters ?? Netanyahu, ayer, durante un discurso al país, en Jerusalén
Reuters Netanyahu, ayer, durante un discurso al país, en Jerusalén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina