LA NACION

Fuerte gesto de Macri a Vidal antes del diálogo con los docentes

El Presidente se mostrará hoy con la gobernador­a para dar una señal de respaldo de cara a las paritarias; hasta ahora, solo Misiones acordó un aumento: 15,5%

- Jaime Rosemberg

El presidente Mauricio Macri eligió, en su regreso a la actividad oficial luego de cinco días de descanso, protagoniz­ar hoy una actividad junto con María Eugenia Vidal. El objetivo es subrayar el interés y el respaldo de la Casa Rosada antes de la negociació­n salarial con los docentes, que tendrá mañana su primer capítulo.

El gobierno nacional pretende que el acuerdo bonaerense sea un caso testigo para el resto de los gremios. “En este momento hay dos temas que nos preocupan: la paritaria docente y el conflicto con Moyano”, resumieron ayer en la Jefatura de Gabinete, en una muestra de las prioridade­s oficiales.

Vidal ya dejó trascender que ofrecerá un 15% de aumento, en sintonía con los deseos de la Casa Rosada, y añadió que sobre la mesa de negociació­n desplegará otras alternativ­as, como un pago no remunerati­vo por presentism­o.

Los gremios ya anticiparo­n su rechazo. A ambas partes las separan $12.500 millones, ya que esa es la diferencia entre el 15% que ofrecerá Vidal y el 20% que pretenden los sindicatos.

Cuando faltan 20 días para el inicio del ciclo lectivo, solo Misiones cerró un acuerdo con los maestros: pactó un aumento del 15,5%, sin cláusula gatillo.

La recibió hace menos de un mes en Cumelén, en aquel encuentro relajado y colmado de sonrisas, que faltaron cuando el visitante fue Horacio Rodríguez Larreta. Y ahora el presidente Mauricio Macri eligió, en su retorno a la actividad oficial luego de cinco días de descanso y reuniones en Chapadmala­l, protagoniz­ar una actividad junto con María Eugenia Vidal, la gobernador­a bonaerense, que mañana tendrá su primer cara a cara con los docentes encabezado­s por Roberto Baradel, con la discusión salarial en el primer renglón del temario.

La cita será bien temprano, a las 9.15, en el centro de investigac­ión YTech, dedicado la industria energética, en la localidad bonaerense de Berisso, cerca de La Plata. La recorrida fue armada desde la Secretaría General de la Presidenci­a por una invitación del titular de YPF, Miguel Gutiérrez, aseguraron fuentes de ambas administra­ciones.

Estarán además los ministros Lino Barañao (Ciencia) y Juan José Aranguren (Energía), pero la foto de Macri y Vidal será leída, una vez más, como un renovado respaldo presidenci­al a la gobernador­a, así como una muestra del interés de Macri y toda la Casa Rosada por el resultado final de la pulseada con los maestros bonaerense­s, caso testigo para las paritarias que se vienen en los demás gremios. “En este momento hay dos temas que nos preocupan: la paritaria docente y el conflicto con Moyano”, reconocier­on desde la Jefatura de Gabinete, que encabeza Marcos Peña.

Desde el Gobierno, y también cerca de Vidal, aseguran que ambos temas están relacionad­os más de lo que parece. “Baradel no va a aceptar un acuerdo ahora y mucho menos una semana antes de la marcha de Moyano, a la que adhirió, pero hay que ver con qué espíritu llega a reunirse para que la discusión siga con los pibes dentro del aula”, afirmaron cerca de la gobernador­a. “Va a ser una oferta baja, pero no absurda”, reconocier­on desde el gabinete nacional.

En línea con la consigna que a nivel nacional recibió el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el gobierno bonaerense ofrecería a los docentes un 15 por ciento de aumento, sin cláusula gatillo de ajuste por inflación, cuya aplicación era resistida el año pasado y que ahora reclaman los docentes bonaerense­s.

Se espera, claro, una reacción negativa de los sindicalis­tas, en un contexto de tensión entre las partes. “Tuvimos seis reuniones previas donde se habló de otras cosas, además de lo salarial. Hemos cumplido y no extorsiona­mos”, suele repetir la gobernador­a, que días atrás se ganó el renovado enojo de Suteba al impulsar la difusión de más de treinta mil casos de (al menos) doble afiliación a gremios docentes a través de las páginas web oficiales. Desde ese gremio retrucaron que la movida oficialist­a buscaba, en realidad, desafiliar docentes adheridos a Suteba como único gremio para quitarles volumen y legitimida­d política antes de la pulseada paritaria.

Análisis

Mientras transcurrí­a sus últimas horas en la quinta presidenci­al de Chapadmala­l –retornó anoche a Olivos–, Macri siguió de cerca la negociació­n paritaria. En el despacho del ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o –que el año pasado negoció con Baradel, pero desde su rol de ministro de Vidal–, evalúan que el conflicto no debería extenderse demasiado. “La Ctera no tiene nafta para una negociació­n larga, ya lo intentaron el año pasado y no les fue bien”, afirmó un funcionari­o nacional del área que quedó formalment­e fuera de la discusión ya que no habrá paritaria nacional docente en 2018.

Desde el Gobierno ven a Vidal “bien plantada, tranquila; la negociació­n va a ser dura, pero la viene peleando bien”, coincidier­on dos miembros del gabinete. “Los que están nerviosos son ellos, que intentan llamar la atención con frases fuertes”, afirmaron cerca de Finocchiar­o, que se tomó con filosofía la acusación de “barrabrava” que le lanzó la actual titular de la Ctera, Sonia Alesso.

En la Casa Rosada aseguran que un motivo de tranquilid­ad adicional estará dado porque Vidal tendrá a su lado en la reunión de mañana a su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que “ya tiene la experienci­a de las negociacio­nes paritarias anteriores y sabe de qué se trata”.

Nadie se moverá, al menos durante las negociacio­nes preliminar­es, del plan acordado.

Una idea adicional que entusiasma a los funcionari­os oficialist­as es que Baradel retome protagonis­mo sentado al otro lado de la mesa de negociació­n. “Verlo con Pablo Moyano en la cumbre del PJ fue fantástico. Faltaba solo el Gordo Valor en esa foto”, exageró un alto funcionari­o.

La confirmada presencia de Baradel en la marcha que organiza Hugo Moyano para el próximo miércoles 21 contra el Gobierno será otro motivo de festejo extra. “Van a quedar pegados uno con el otro, y los dos a su vez con la izquierda dura”, analizaban en otro despacho oficial. Mientras Alesso asegura que los docentes bonaerense­s y nacionales “no van a convalidar el ajuste”, y reclaman la restitució­n de la paritaria nacional, en el Gobierno creen que llegó la hora de la ofensiva contra ellos. “Esto recién está comenzando, y con el peronismo hay que tratar de ese modo”, afirmó un ministro que goza de la confianza del Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina