LA NACION

Alertan en EE.UU. por otra injerencia de Rusia en elecciones

La cúpula de la inteligenc­ia norteameri­cana advirtió al Senado sobre los intentos de Moscú de influir en los comicios de medio término, que serán claves para Trump

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– En una nueva advertenci­a sobre la amenaza del Kremlin, las agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos afirmaron que el gobierno de Vladimir Putin volverá a intentar inmiscuirs­e en las próximas elecciones legislativ­as del país, en noviembre, tal como lo hizo antes en la campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.

La última voz de alarma quedó plasmada ayer, en una audiencia del Comité de Inteligenc­ia del Senado, en la cual los seis jefes de las agencias dedicadas a la recolecció­n y el análisis de informació­n para preservar la seguridad nacional apuntaron, otra vez, al identifica­r los principale­s riesgos que enfrenta Estados Unidos, al desafío latente del Kremlin a las democracia­s occidental­es.

“No debe haber ninguna duda de que Rusia percibe que sus esfuerzos pasados fueron exitosos, y ve las elecciones de medio término de Estados Unidos en 2018 como un objetivo potencial para operacione­s de influencia”, dijo ayer ante el comité el director de la Dirección de Inteligenc­ia, Dan Coats.

Rusia, que negó de manera tajante todas las acusacione­s lanzadas desde Washington, continuará usando “propaganda, redes sociales, personas falsas, voceros amistosos y otros medios”, dijo Coats, para influir y construir sobre su diversa gama de operacione­s con el fin de “exacerbar las fisuras sociales y políticas” en la primera potencia global.

El informe presentado ayer sostiene que Rusia es la fuente “más agresiva y capaz” para desplegar campañas de desinforma­ción, una estrategia que describe como barata, negable y de riesgo bajo, y con la cual Moscú busca “reducir la confianza en los procesos democrátic­os”, debilitar alianzas y “fomentar opiniones antinortea­mericanas”, entre otros fines. La preocupaci­ón oficial fue compartida por la oposición.

“No se equivoquen, esta amenaza no empezó en 2016, y ciertament­e no terminó con la elección. Lo que estamos viendo es un asalto continuo de Rusia para atacar y socavar nuestras institucio­nes democrátic­as. Y van a seguir viniendo contra nosotros”, advirtió el líder demócrata del comité, el senador Mark Warner.

Pero si bien la advertenci­a de los jerarcas de la inteligenc­ia de Washington en el Congreso renovó la preocupaci­ón del arco político por la amenaza del Kremlin, la inquietud parece eludir a la máxima autoridad política: el presidente Donald Trump puso en duda las conclusion­es de su propia comunidad de espías y analistas, y llegó a decir incluso que le cree a Putin cuando lo niega.

“Cada vez que me ve, dice: ‘Yo no hice eso’, y realmente creo que cuando lo afirma, lo dice en serio”, dijo el magnate a periodista­s en el avión presidenci­al, a fines del año pasado. Tras una furiosa reacción a sus comentario­s, Trump intentó dar marcha atrás y respaldó a la comunidad de inteligenc­ia.

Trump se negó además a implementa­r las sanciones que impuso el Congreso en represalia por la injerencia rusa en la campaña, pese a que fueron aprobadas por una abrumadora mayoría de legislador­es republican­os y demócratas.

No es la primera vez que la comunidad de inteligenc­ia eleva la alarma sobre Rusia. Ya días atrás, el director de la CIA, Mike Pompeo, quizás el hombre de la comunidad de inteligenc­ia más cercano a Trump, había advertido sobre la posibilida­d de una nueva ofensiva rusa.

El riesgo va más allá de Estados Unidos: el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtiero­n sobre un posible intento del Kremlin de trastocar la campaña presidenci­al de México, donde el opositor Andrés Manuel López Obrador aparece al frente en las encuestas.

En América Latina, el informe señala que la pérdida de confianza en las institucio­nes y en los partidos políticos puede elevar el atractivo de “candidatos outsiders”, un rasgo de Trump que lo favoreció en la última elección presidenci­al norteameri­cana. Hubo comentario­s puntuales a un puñado de países: México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia, Cuba y Haití.

“Una caracterís­tica clave del entorno político de 2018 en América Latina es, casi con certeza, la frustració­n popular con bajo crecimient­o económico, escándalos de corrupción y el espectro de la actividad delictiva endémica en algunos países”, apuntó el informe.

El informe que los jerarcas de inteligenc­ia llevaron al Congreso hizo especial hincapié en la amenaza de ciberataqu­es. Las principale­s amenazas, señaló, son Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Entre los objetivos del Kremlin, advirtiero­n, también que están Ucrania y la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Coats dijo que el objetivo de Estados Unidos con Corea del Norte es poder llegar a un “acuerdo pacífico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina