LA NACION

La Justicia ratifica la orden de detención de Assange

El hacker perdió un recurso de absolución

-

LONDRES.– La Justicia británica ratificó ayer la orden de detención que pesa contra el fundador de WikiLeaks, el australian­o Julian Assange, que lleva más de cinco años refugiado en la embajada de Ecuador.

Assange se asiló en junio de 2012 en la embajada ecuatorian­a, un edificio situado en el exclusivo barrio londinense de Knightsbri­dge, para evitar en primer lugar una extradició­n a Suecia, donde estaba acusado desde 2010 de violación y agresiones sexuales.

La fiscalía sueca archivó la investigac­ión en mayo de 2017. Pero la semana pasada la jueza Emma Arbuthnot, de la Corte de Magistrado­s de Westminste­r, resolvió que la orden de detención seguía vigente, la cual ayer ratificó. Según la jueza, al refugiarse en la embajada, Assange violó los términos de la libertad bajo fianza de que gozaba en ese momento.

“Al parecer considera que está por encima de las reglas normales de la ley y quiere justicia solo si falla a su favor”, dijo la jueza al conminar al acusado a presentars­e ante la corte como cualquier otra persona.

El hacker australian­o y sus abogados alegan que detrás de la postura de la Justicia británica se encuentra la presión de Washington, listo para pedir la extradició­n del activista que provocó la furia norteameri­cana por la filtración de documentos clasificad­os en WikiLeaks.

Ecuador aseguró que lo seguirá protegiend­o “mientras su vida corra peligro” y que negociará con el gobierno británico “una solución que sea satisfacto­ria para ambos países y respetuosa de los derechos humanos”.

La situación de Assange se convirtió en “una piedra en el zapato” de Ecuador, según admitió el presidente Lenín Moreno. El gobierno de Quito le ha reprochado que se involucre en los asuntos de terceros países, como la reciente crisis política de Cataluña a favor de los separatist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina