LA NACION

Los gremios se distancian de Baradel

- María José Lucesole

LA PLATA.– Los seis sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente se sentarán a negociar con el gobierno de María Eugenia Vidal con un mismo reclamo de una suba salarial. Pero cada uno atiende intereses distintos. Y la adhesión de Roberto Baradel, de Suteba, a la marcha de Hugo Moyano amplió las divisiones en el interior del frente docente.

No todos en Suteba irán a esa marcha: la lista celeste, eterna rival de Baradel, no confirmó su asistencia. Y el resto de los cinco sindicatos que integra el Frente Gremial observó con cierto recelo estos movimiento­s.

Udocba, que respondió históricam­ente al difundo Gerónimo Venegas y que está dentro de la CGT, es el único de los gremios que confirmó que irá a la marcha. UDA ya anunció que no irá a la marcha y está prác- ticamente fuera del Frente. AMET está a un paso de seguir los pasos de UDA. Sadop responde a una conducción kirchneris­ta, e integra la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), pero aún no decidió si se irá. Sadop no está en la mesa de paritaria nacional. Pero aún mantiene diálogo con el gobierno nacional para negociar con las cámaras en los colegios privados.

El gremio que está más comprometi­do por la jugada de Baradel es FEB. La Federación de Educadores Bonaerense­s, liderada por Mirta Pe- trocini, fue históricam­ente la prin- cipal aliada de Suteba en la negocia- ción con el gobierno provincial. Pero los maestros que adhieren a la FEB no ven con buenos ojos la marcha del 21. Es un docente distinto al representa­do por Baradel: FEB tiene mayor llegada entre los maestros radicales o simpatizan­tes de Cambiemos que votaron a Vidal en el interior.

Hasta ahora solo dos de los seis sindicatos confirmaro­n su presencia en la marcha. Este detalle, que podría ser menor, no lo es ya para el líder de Suteba, Roberto Baradel, uno de los primeros en adherir a la marcha de Camioneros, que tiene al menos una grieta dentro de su territorio. “¡La debilidad que debe estar sintiendo Baradel para sentarse con Moyano! –analizó ayer un representa­nte del gobierno nacional–. Y es la misma debilidad que dejó ver también al ir a la cumbre del peronismo en Santa Teresita. Baradel no es peronista. Es kirchneris­ta”. El debate por la adhesión a la marcha ya se trasladó al interior de Ctera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina